Un profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA) detalló los esfuerzos de la institución para combatir la enfermedad crónica.
Por InfoArticulos
Jueves 15 de Mayo de 2025 - 16:46
La Universidad de Buenos Aires busca una solución innovadora contra el dengue, sin recurrir a repelentes ni vacunas.. Foto: Redacción InfoArticulos
Aunque en el último año los casos de dengue han descendido en la Argentina, la ciencia continúa en la búsqueda de métodos de prevención para enfrentar al mosquito que transmite la enfermedad.
Un experto en apicultura de la Facultad de Agronomía de la Universidad Buenos Aires (UBA), Alejandro López, cuenta una alternativa natural y gratuita: la crianza y distribución de peces nativos en estanques recreativos o piletas en desuso para que devoren a las larvas.
Esta política de prevención sirve para controlar a los mosquitos en su fase acuática en reservorios de agua de mediana y gran escala que por su uso no pueden ser descacharradas, explicó López.
Aclaró que esta política de prevención no sustituye a las tradicionales sino que es sinérgica con las demás. Hay que seguir descacharrando, y utilizar repelentes.
El interesado deberá comunicarse con el Instagram del control biológico para acceder a estos bidones de peces.
Nos mandan un mensaje, le pedimos unos datos, llena un formulario y coordinamos un día la entrega de un núcleo de peces, dijo el experto.