La casa de estudios superiores tomó la decisión de suspender las actividades académicas de Julieta Makintach por un período indefinido. La docente había ocupado el cargo de profesora de Derecho Penal desde diciembre de 2014.
Por InfoArticulos
Martes 27 de Mayo de 2025 - 00:36
La Universidad Austral tomó medidas disciplinarias contra la jueza involucrada en el caso Maradona, mientras se desatan críticas sobre un documental que ha generado polémica.. Foto: Redacción Info
La jueza Julieta Makintach fue suspendida como docente de la Universidad Austral, donde dictaba clases de Derecho Penal. Según supo InfoArticulos de fuentes allegadas a la casa de altos estudios, se determinó el cese de las tareas que realizaba la magistrada en la Facultad de Derecho “por tiempo indeterminado”.
La decisión fue tomada poco después de que se filtraran imágenes de un documental sobre el juicio por la muerte de Diego Maradona. Esta producción tenía como protagonista a la misma Makintach, una de las tres personas que integran el Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 de San Isidro y encargada de juzgar a siete profesionales de la salud por presunta negligencia en el fallecimiento del ídolo argentino.
“La Facultad de Derecho de la Universidad Austral informa que, a partir de este lunes 26 de mayo, han quedado interrumpidas por tiempo indeterminado las tareas docentes de dedicación simple que venía desempeñando Julieta Makintach en nuestra institución. Conforme a nuestras normativas internas, se ha ordenado la instrucción de un sumario para analizar el caso.
Makintach niega las acusaciones en su contra. Sostiene que solo se filmó lo autorizado por la Suprema Corte de Justicia bonaerense. “No hubo privilegios para nadie. Solo se filma lo autorizado por la Suprema Corte de Justicia bonaerense [los lineamientos de la acusación de la defensa, los alegatos y el veredicto se transmiten en directo]”, aseveró en una conversación telefónica con InfoArticulos.
Mientras tanto, el juez del tribunal de Alzada, Luis Cayuela, reveló que la magistrada nunca pidió autorización para filmar. “En mi carácter de juez de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial San Isidro, tengo el agrado de dirigirme a usted a los efectos de informarle que ni la doctora Julieta Makintach, como así tampoco el resto de los magistrados y funcionarios que integran los tribunales orales en lo criminal N° 2 y N° 3 solicitaron permiso alguno para utilizar las instalaciones del palacio central de Tribunales, situado en Ituzaingó 340, en la fecha consignada”, se lee en una de las páginas del libro de guardia de los Tribunales de San Isidro.
La magistrada proviene de una familia judicial. Es hija del exjuez Juan Makintach, con destacada trayectoria en el fuero penal de San Isidro. Ingresó en los Tribunales de San Isidro en 1998 en el Juzgado de Transición N°4, cuando comenzó a regir el nuevo Código Procesal Penal que instauró el sistema acusatorio en la provincia de Buenos Aires.
Fue su paso previo antes de desembarcar como jueza de Tribunal Criminal N°2 del Departamento Judicial San Isidro, lugar que ocupa desde el 8 de marzo de 2017. Es además especialista y magíster en Derecho Penal por la Universidad Austral. Hasta hoy, ejercía como profesora adjunta regular de la carrera de grado en Penal 2 en esa casa de altos estudios.