La Unión Europea denuncia que TikTok incumple con sus reglas tecnológicas debido a fallos en la plataforma de publicidad del popular aplicación de redes sociales.
Por InfoArticulos
Jueves 15 de Mayo de 2025 - 12:07
La Unión Europea ha denunciado a la plataforma de redes sociales TikTok por no cumplir con las regulaciones digitales, debido a problemas en su sistema de publicidad. Foto: Redacción InfoArticulos
Los reguladores de la Unión Europea han acusado a TikTok de violar las normas de seguridad digital debido a deficiencias en su base de datos de comerciales online.
La base de datos no cumple con los estándares exigidos por la Ley de Servicios Digitales del bloque, conocida como DSA, según las conclusiones preliminares de la investigación realizada por la Comisión Europea.
Según la Comisión, las bases de datos de anuncios son vitales para que los investigadores detecten anuncios fraudulentos y campañas de amenazas híbridas, operaciones de información coordinadas y anuncios falsos, incluyendo en un contexto electoral.
La DSA es un conjunto de normas de amplio alcance que tiene como objetivo limpiar las plataformas de redes sociales y proteger a sus usuarios de riesgos como la desinformación electoral. Entre sus disposiciones, se exige que las plataformas sean transparentes sobre los anuncios digitales, incluyendo informar a los usuarios de por qué se les muestra un comercial en concreto y quién pagó por él.
La Comisión afirmó que TikTok no proporciona la información necesaria sobre el contenido de los anuncios, los usuarios a los que se dirige y quién los paga. La base de datos no permite una búsqueda exhaustiva de comerciales basada en esta información, limitando así la utilidad de la herramienta.
TikTok ha dicho que está revisando las conclusiones del ejecutivo comunitario y reiteró su compromiso con el cumplimiento de sus obligaciones contempladas en la DSA.
La empresa afirmó que apoya los objetivos de la regulación y continúa mejorando sus herramientas de transparencia publicitaria, pero no está de acuerdo con algunas de las interpretaciones de la Comisión y observa que las directrices se están transmitiendo a través de conclusiones preliminares en lugar de directrices claras y públicas.
Las deficiencias detectadas en la base de datos de la plataforma impiden una inspección completa de los riesgos que plantean sus sistemas de segmentación publicitaria, afirmó Henna Virkkunen, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión para la Soberanía Tecnológica, la Seguridad y la Democracia.
La transparencia en la publicidad online – quién paga y cómo se segmenta a las audiencias – es esencial para salvaguardar el interés público, afirmó Virkkunen. Ya sea para defender la integridad de nuestras elecciones democráticas, proteger la salud pública o proteger a los consumidores de comerciales fraudulentos, los ciudadanos tienen derecho a saber quién está detrás de los mensajes que ven.
TikTok puede responder a la pesquisa antes de que la Comisión emita su decisión final, que podría resultar en una multa de hasta el 6% de los ingresos globales anuales de la empresa.