La Unión Europea enfrentó un año de lluvias intensas en 2024, marcado por temperaturas récord.
Por InfoArticulos
Martes 15 de Abril de 2025 - 20:23
La Unión Europea enfrentó un año de record con las crecidas de agua en 2024, marcando el verano más caluroso hasta la fecha.. Foto: Redacción InfoArticulos
En 2024, Europa experimentó un calor récord pero también sus peores inundaciones en más de una década, mostrando así el doble rasero extremo del cambio climático.
Desde un río Danubio desbocado, que arrastró todo a su paso, hasta las devastadoras inundaciones en la región española de Valencia, que provocaron cientos de muertos, las lluvias pusieron a prueba la capacidad de respuesta del continente.
El informe destaca que el caudal de los ríos fue excepcionalmente alto y algunos, como el Támesis en el Reino Unido o el Loira en Francia, alcanzaron su nivel más alto en 33 años durante la primavera y el otoño boreales.
Las lluvias fueron especialmente intensas en la parte occidental de Europa, mientras que las regiones orientales mostraron temperaturas más secas y cálidas.
El cambio climático está contribuyendo a aumentar la temperatura de los mares y océanos circundantes, lo que también ha llevado a la fusión de glaciares europeos a un ritmo sin precedentes.
Es urgente actuar para enfrentar eventos climáticos extremos como inundaciones y olas de calor, ya que la gravedad del riesgo podría alcanzar niveles críticos o catastróficos hacia mediados o fines de siglo.