La Unión Europea aprobó un fondo de 150.000 millones de euros destinado al rearme de sus miembros.
Por InfoArticulos
Martes 27 de Mayo de 2025 - 11:16
La Unión Europea aprobó un fondo de 150.000 millones de euros destinado al rearme de sus miembros. Foto: Redacción InfoArticulos
La Unión Europea ha aprobado la creación de un fondo comunitario de armamento de 150.000 millones de euros, impulsada por el temor a un ataque ruso en los próximos años y las dudas sobre los compromisos de seguridad de Estados Unidos con el continente.
La aprobación, por parte de los ministros de los países de la UE reunidos en Bruselas, fue el último paso legal para la creación del Instrumento de Acción por la Seguridad de Europa (SAFE), que cuenta con el respaldo de un endeudamiento conjunto de la UE y otorgará préstamos a países europeos para proyectos de defensa en conjunto.
La medida contó con el respaldo de 26 de los 27 Estados miembros de la UE, votación en la que se abstuvo Hungría, según diplomáticos.
"Hemos adoptado el SAFE, el primer programa de inversión en defensa a gran escala a nivel comunitario", dijo en la red social X Polonia, que ostenta la presidencia rotatoria de la UE.
"Cuanto más invirtamos en nuestra seguridad, mejor disuadiremos a quienes desean hacernos daño".
La Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, propuso en marzo la creación del fondo en un momento en que aumentaban los temores entre los líderes europeos de que el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no defendiera el bloque de un ataque.
Alarmados por la invasión de Ucrania por parte de Rusia en 2022 y con el temor a ser el próximo objetivo de Moscú, los países de la UE ya han incrementado el gasto en defensa en más de un 30% en los últimos tres años. Sin embargo, los líderes de la UE dicen que no es suficiente.
Moscú ha condenado el fomento del rearme de la UE y lo ha considerado una incitación a la guerra basada en una "narrativa inventada" de una amenaza rusa.
Tales palabras no han tranquilizado a los líderes comunitarios, ya que Rusia hizo comentarios similares antes de la invasión a gran escala de Ucrania. La iniciativa de la UE busca derribar las fronteras internas financiando proyectos conjuntos entre los Estados miembros e introduce un fuerte elemento de "compra producto europeo" en su intento de impulsar el sector de defensa del continente.
Para que un proyecto pueda recibir financiación del SAFE, el 65% de su valor debe venir de empresas ubicadas en la UE, el Espacio Económico Europeo o Ucrania. No obstante, las empresas de países que han firmado un Acuerdo de Asociación para la Seguridad y la Defensa con la UE también pueden optar a la financiación si cumplen con otros requisitos.
Reino Unido firmó tal acuerdo con la UE este mes, lo que llevará a empresas británicas, como BAE Systems, a una participación más estrecha con los proyectos del SAFE. La Comisión utilizó un procedimiento acelerado para lanzar la ley, que se saltó el paso por el Parlamento Europeo y solo requirió de la aprobación de los países de la UE.