En seis horas se precipitaron unos 400 milímetros de agua; "No hay infraestructura que resista eso", aseguró la intendenta de la ciudad de Vera, en el norte de la provincia.
Por InfoArticulos
Martes 27 de Mayo de 2025 - 10:51
La tormenta en Santa Fe dejó más de 100 personas sin hogar, causando daños significativos y afectando la educación local.. Foto: Redacción InfoArticulos
La ciudad de Vera, ubicada en el norte de la provincia de Santa Fe, enfrenta una situación crítica debido a un temporal que dejó alrededor de 400 milímetros de lluvia en apenas seis horas.
Las intensas precipitaciones provocaron anegamientos generalizados tanto en zonas urbanas como rurales y obligaron a evacuar o asistir a más de cien personas. Las autoridades suspendieron las clases y activaron un amplio operativo de emergencia.
'Fue una situación que nos sorprendió, porque las lluvias superaron ampliamente lo que estaba previsto. Tuvimos que evacuar personas y asistir a muchos vecinos que vieron sus viviendas anegadas', informó la intendenta local Paula Mitre en una entrevista.
El agua comenzó a acumularse en las últimas horas. 'En solo seis horas se registraron aproximadamente 400 milímetros. No hay infraestructura que aguante eso', advirtió la jefa comunal. Las intensas precipitaciones afectaron tanto al casco urbano como a zonas rurales.
Hubo caminos cortados, accesos intransitables y escuelas rurales que no pudieron abrir', detalló la intendenta Mitre. Desde Protección Civil, en tanto, indicaron que trabajan en coordinación con el municipio y el gobierno provincial para asistir a los damnificados.
Se enviaron bombas de desagote, módulos de asistencia, colchones, alimentos y elementos de limpieza', precisaron. La intendenta Mitre emitió un decreto de emergencia hídrica y solicitó la suspensión de clases en toda la ciudad.
La Municipalidad de Vera informa que ya se encuentra en nuestra ciudad personal de la Secretaría de Protección Civil de la Provincia colaborando con la junta local. A primera hora de este martes llegarán a la ciudad maquinarias y equipos de la Secretaría de Recursos Hídricos para ayudar ante la emergencia climática', informó la comuna a través de un comunicado.
En diálogo con radio La Red, Marcos Escajadillo, secretario de Protección Civil en el Ministerio de Gobierno de Santa Fe, informó que 'las alertas [por las intensas lluvias para la zona] se vienen informando desde el domingo', por lo que se activó el correspondiente protocolo.