La tensión entre India y Pakistán se mantiene alta, con ambos países intercambiando críticas y advertencias sobre el riesgo de un conflicto más amplio.

La tensión entre India y Pakistán se intensifica con intercambio de críticas mientras crecen las preocupaciones por un conflicto más amplio.

Por InfoArticulos

Viernes 9 de Mayo de 2025 - 06:38

La tensión entre India y Pakistán se mantiene alta, con ambos países intercambiando críticas y advertencias sobre el riesgo de un conflicto más amplio.. Foto: Redacción InfoArticulosLa tensión entre India y Pakistán se mantiene alta, con ambos países intercambiando críticas y advertencias sobre el riesgo de un conflicto más amplio.. Foto: Redacción InfoArticulos

El portavoz militar de Pakistán dijo que su país derribó 29 drones indios después de que violaran el espacio aéreo del país. El ministro de Información de Pakistán, Attaullah Tarar, dijo al Parlamento que hasta ahora su país no ha respondido a los ataques con misiles de India, pero habrá una respuesta. En las siguientes horas del jueves, las autoridades indias ordenaron un apagón nocturno en el distrito de Gurdaspur, que limita con Pakistán. El dron Harop, producido por la empresa israelí IAI, es uno de los varios aviones de este tipo en el arsenal de India, de acuerdo con un informe del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos. Según IAI, el Harop combina las capacidades de un dron y un misil y puede operar a larga distancia. Ambas partes también han intercambiado fuego intenso en el último día. Tarar dijo que las fuerzas armadas del país han matado a entre 40 y 50 soldados indios en los intercambios a lo largo de la Línea de Control. India no ha comentado sobre esa afirmación. Anteriormente, el Ejército dijo que un soldado indio murió por bombardeos el miércoles. El Ministerio de Exteriores de India ha dicho que 16 civiles murieron el miércoles durante intercambios de disparos a través de la frontera de facto. Autoridades paquistaníes dijeron que seis personas han muerto cerca de la altamente militarizada frontera en intercambios de disparos en el último día. El secretario de Relaciones Exteriores de India, Vikram Misri, negó que Nueva Delhi hubiera atacado a civiles y una presa clave, como afirma Pakistán. A su vez, acusó a las fuerzas paquistaníes de atacar a civiles, incluyendo un templo sij en Cachemira, donde dijo que tres miembros de esa congregación fueron asesinados. Los vuelos seguían suspendidos en más de dos docenas de aeropuertos en las regiones del norte y oeste de India, según los avisos de varias aerolíneas. Pakistán reanudó los vuelos a nivel nacional después de una suspensión en cuatro aeropuertos, según la Autoridad de Aviación Civil.