La tendencia en la moda argentina muestra un cambio significativo, ya que ahora se consume más ropa de origen extranjero que local.

La industria textil enfrenta una situación delicada, con señales de alerta sobre posibles cierres de empresas y pérdidas laborales significativas.

Por InfoArticulos

Viernes 23 de Mayo de 2025 - 19:16

La tendencia en la moda argentina muestra un cambio significativo, ya que ahora se consume más ropa de origen extranjero que local.. Foto: Redacción InfoArticulosLa tendencia en la moda argentina muestra un cambio significativo, ya que ahora se consume más ropa de origen extranjero que local.. Foto: Redacción InfoArticulos

La apertura comercial impulsada por el Gobierno tiene dos interpretaciones. Con la baja de los aranceles se busca que la ropa importada sea más competitiva o que el mercado local, al no tener con quién competir, regule los precios.

Más allá de cualquier análisis, hay un veredicto: en 2025 el 70% del consumo de ropa viene de la importación.

La cifra, resultado de un estudio de la Fundación Pro Tejer, genera preocupación en la industria nacional, ya que se trata de un registro nunca antes visto en lo referido al consumo de ropa. Esto trae aparejado la posibilidad de una baja en la rentabilidad, que podría repercutir en el cierre de empresas y la pérdida de empleo.

Según el sector textil, la baja de aranceles tendría un impacto mínimo, que sitúan en el 2%. Por lo que enderezan todas sus energías en reclamar una reducción de impuestos más contundente. En la actualidad, el 50% de una prenda está compuesta fundamentalmente por impuestos.

Desde el Gobierno la respuesta es clara: lo que se busca es que los consumidores accedan a precios más baratos.

Otro debate que gira en torno a esto es el valor de la ropa en los shoppings. En esos casos, además del 50% de los impuestos se le debe sumar un 8% que recauda la industria textil, 12% de marketing y rentabilidad, y por último el costo financiero y el alquiler del local.