La tendencia a la disminución de incidentes antisemitas se mantiene en todo el planeta, un mes después del aumento registrado en octubre.

La tasa de incidentes antisemitas ha disminuido globalmente después del aumento registrado a partir del 7 de octubre, según informa LA NACION.

Por InfoArticulos

Miércoles 23 de Abril de 2025 - 14:58

La tendencia a la disminución de incidentes antisemitas se mantiene en todo el planeta, un mes después del aumento registrado en octubre.. Foto: Redacción InfoArticulosLa tendencia a la disminución de incidentes antisemitas se mantiene en todo el planeta, un mes después del aumento registrado en octubre.. Foto: Redacción InfoArticulos

Los ataques antisemitas han aumentado significativamente desde que comenzó la guerra en Gaza, aunque las cifras disminuyeron ligeramente el año pasado desde el pico alcanzado inmediatamente después del ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023.

Según un informe anual sobre el antisemitismo en el mundo de la Universidad de Tel Aviv, la ola de antisemitismo no se intensificó de manera constante debido a la guerra en Gaza y al desastre humanitario allí.

Uriya Shavit, editor jefe del reporte, afirmó que hubo un aumento pronunciado de los ataques contra judíos entre octubre y diciembre de 2023, pero en 2024 los incidentes disminuyeron en casi todos los países del mundo.

La triste realidad es que el antisemitismo levantó la cabeza en el momento en que el estado judío parecía más débil que nunca y bajo una amenaza existencial, manifestó Shavit. El número de ataques en 2024 fue aún significativamente mayor que en 2022, antes de la guerra.

Hay dos excepciones notables a esta tendencia, Australia e Italia, donde los ataques aumentaron drásticamente en 2024. Australia registró 1.713 incidentes antisemitas el año pasado, frente a los 1.200 de 2023. Incluyeron un ataque incendiario que causó amplio daños en una sinagoga en Melbourne en diciembre, así como otros episodios de vandalismo, incluyendo en una sinagoga en Hobart, Tasmania.

El número de ataques también se incrementó ligeramente en Estados Unidos y Argentina, pero no de manera tan significativa.

El reporte condenó también la falta de castigo para los autores de ataques antisemitas. Muchos incidentes no se reportan a la policía, y de los que sí, la aplicación de la ley es escasa.

Cada año, el Centro del Judaísmo Europeo Contemporáneo de la Universidad de Tel Aviv y el Instituto Irwin Cotler para la Democracia, los Derechos Humanos y la Justicia publican un informe sobre el antisemitismo antes de la conmemoración del Día del Recuerdo del Holocausto en Israel.

Las estadísticas se basan en informes de la policía, autoridades nacionales y comunidades judías locales.