La tecnología del mañana ya está en las aulas: más de la mitad de los jóvenes estudiantes están utilizando inteligencia artificial para crear contenido.
Por InfoArticulos
Jueves 8 de Mayo de 2025 - 04:02
La tecnología del mañana ya está en las aulas: más de la mitad de los jóvenes estudiantes están utilizando inteligencia artificial para crear contenido.. Foto: Redacción InfoArticulos
En la Argentina, más de 2,5 millones de niños entre 9 y 17 años utilizan inteligencia artificial generativa (IA), lo que representa el 58% de los adolescentes. Según una encuesta nacional realizada por Unicef y Unesco, dos de cada tres niños lo hacen con fines escolares.
El estudio muestra que casi todos los niños y adolescentes están conectados: 96% tienen internet en casa y 95% un celular propio con internet. El dispositivo más utilizado para conectarse es el celular, seguido por la TV (97%) y la computadora (60%).
Las prácticas digitales más comunes están relacionadas al entretenimiento, socialización y aprendizaje. Las tecnologías ofrecen oportunidades para aprender en el presente y a lo largo de la vida: 61% las usa cotidianamente con fines escolares.
Aunque todos están conectados, solo 6 de cada 10 tiene acceso a una computadora para usos escolares, y entre los chicos de nivel socioeconómico bajo, solo 3 de cada 10. El uso de IA también muestra disparidades: mientras el 75% de los chicos de sectores económicos altos la usa, esto se reduce al 42% entre los chicos de sectores vulnerables.
El estudio advierte sobre algunos riesgos en el entorno digital, como contacto con desconocidos, exposición a contenidos negativos y maltrato en línea. Es crucial que los niños se apropien de los saberes fundamentales y desarrollen capacidades de autorregulación, autonomía, pensamiento crítico y empatía.
La mediaci crime adulta puede hacer una diferencia significativa: ¿cómo fortalecer la articulación entre escuela y familias para desarrollar modelos de cuidados activos y promover prácticas de desconexión estratégicas? ¿Cómo preparar a los adolescentes para su transición desde la escuela hacia el mundo del trabajo y para ejercer una ciudadanía plena en entornos digitales?
Garantizar el derecho a la educación en el presente requiere redefinir el conjunto de saberes y habilidades claves que los niños, niñas y adolescentes necesitan para desarrollar su proyecto de vida y aprender a lo largo de la vida.