La situación en Ucrania sigue siendo compleja, según declaraciones recientes de Rusia, donde se afirma que alcanzar un acuerdo de paz con Estados Unidos no resulta sencillo.

La situación en Ucrania sigue siendo compleja, según declaraciones de Rusia, que enfrenta desafíos para alcanzar un acuerdo de paz con Estados Unidos.

Por InfoArticulos

Martes 15 de Abril de 2025 - 20:39

La situación en Ucrania sigue siendo compleja, según declaraciones recientes de Rusia, donde se afirma que alcanzar un acuerdo de paz con Estados Unidos no resulta sencillo.. Foto: Redacción InfoArLa situación en Ucrania sigue siendo compleja, según declaraciones recientes de Rusia, donde se afirma que alcanzar un acuerdo de paz con Estados Unidos no resulta sencillo.. Foto: Redacción InfoAr

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que no es fácil ponerse de acuerdo con Estados Unidos sobre las partes clave de un posible acuerdo de paz para poner fin a la guerra en Ucrania.

Lavrov dijo que la posición de Rusia se había establecido claramente por el presidente Vladimir Putin en junio de 2024, cuando Putin exigió que Ucrania debía abandonar oficialmente sus ambiciones de la OTAN y retirar sus soldados de la totalidad del territorio de cuatro regiones ucranianas reclamadas por Rusia.

"Estamos hablando de los derechos de las personas que viven en estos territorios. Por eso son muy queridos para nosotros. Y no podemos renunciar a ellos, permitiendo que la gente sea expulsada de allí", dijo Lavrov.

Rusia controla actualmente algo menos de una quinta parte de Ucrania, incluida Crimea, que Rusia se anexionó en 2014, y partes de otras cuatro regiones que Moscú reivindica ahora como parte de Rusia, una reivindicación no reconocida por la mayoría de los países.

Lavrov elogió el "sentido común" de Trump y por decir que el anterior apoyo de Estados Unidos a la candidatura de Ucrania para unirse a la alianza militar de la OTAN fue una de las principales causas de la guerra en Ucrania.

Pero la élite política rusa, dijo, no toleraría ningún movimiento que llevara a Rusia de nuevo a la dependencia económica, militar, tecnológica o agrícola de Occidente.