La situación en Ucrania sigue pendiente de una reunión clave: la posible entrevista entre el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y su homólogo ruso, Vladímir Putin.
Por InfoArticulos
Lunes 12 de Mayo de 2025 - 11:45
La situación en Ucrania sigue pendiente de una posible reunión entre los líderes ucraniano y ruso, mientras se aguarda la respuesta de Moscú a un encuentro en persona entre Volodímir Zelenski y V
La situación en Ucrania sigue siendo tensa después de que Rusia lanzara durante la noche más de un centenar de drones contra el país, informó el lunes Kiev.
El gobierno ucraniano espera una respuesta a la propuesta del presidente Volodimir Zelenski de reunirse personalmente con Vladimir Putin esta semana.
Kiev y sus aliados pidieron un alto el fuego completo e incondicional durante 30 días a partir del lunes, lo que consideran una condición previa para la apertura de conversaciones de paz directas.
Por ahora, Rusia no ha respondido a la oferta hecha por Zelenski de mantener conversaciones en persona con Putin ni al ultimátum para detener los combates durante un mes.
El tiempo se acaba para que Rusia acepte el cese el fuego antes del martes, advirtió el gobierno alemán, añadiendo que si Moscú no accede al llamado, los europeos continuarán con los preparativos para adoptar nuevas sanciones contra Rusia.
El ejército ucraniano denunció que Rusia lanzó un nuevo ataque masivo con drones durante la noche.
Según la fuerza aérea, los rusos lanzaron 108 drones explosivos. Las autoridades locales reportaron al menos un muerto y seis heridos en el este del país, así como daños a infraestructuras ferroviarias y edificios residenciales.
La propuesta de alto el fuego está siendo ignorada, y el enemigo continúa los ataques contra la infraestructura ferroviaria, dijo el operador nacional de ferrocarriles de Ucrania Ukrzaliznytsia.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha amenazado con dejar de intentar mediar en un acuerdo de paz si no ve compromisos por ambas partes, instó a Rusia a aceptar la propuesta de alto el fuego.
Las referencias rusas a las raíces del conflicto en Ucrania suelen implicar un amplio abanico de agravios hacia Kiev y Occidente con los que suelen justificar el lanzamiento de la ofensiva hace más de tres años.
Kiev y Occidente rechazan todas estas afirmaciones, afirmando que la invasión rusa no es más que una apropiación de tierras de tipo imperialista.