La situación en Gaza continúa siendo de gran preocupación, con una creciente necesidad de asistencia mientras se intensifica la tensión entre Israel y la región.
Por InfoArticulos
Miércoles 21 de Mayo de 2025 - 14:35
La situación en Gaza continúa siendo de gran tensión, con una creciente demanda de asistencia para la región mientras se mantiene la presión sobre el territorio israelí.. Foto: Redacción InfoAr
Los palestinos de Gaza siguen esperando la llegada de alimentos a pesar de la creciente presión internacional y nacional sobre el Gobierno israelí para que permita que llegue más ayuda a una población al borde de la hambruna tras 11 semanas de bloqueo.
Según cifras militares israelíes, menos de 100 camiones de ayuda han entrado en Gaza desde el lunes, cuando el Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu acordó levantar el bloqueo que llevado a los gazateños a una lucha desesperada por sobrevivir.
Mientras los ataques aéreos y el fuego de los tanques siguen hostigando el enclave, panaderos y transportistas locales afirmaron que aún no han recibido nuevos suministros de harina ni otros productos básicos.
Abdel-Nasser al-Ajramy, jefe de la sociedad de propietarios de panaderías, dijo que al menos 25 panaderías a las que se había dicho que recibirían harina del Programa Mundial de Alimentos no han visto nada y que no hay alivio para el hambre de las personas que esperaban comida.
"No hay harina, ni comida, ni otros productos básicos", dijo un panadero local. "La situación es muy difícil y estamos sufriendo mucho".
El ejército israelí ha lanzado una campaña en Gaza en respuesta al ataque de Hamás del 7 de octubre, en el que murieron unas 1200 personas según los cálculos israelíes y 251 rehenes fueron secuestrados en Gaza.
La ofensiva israelí ha matado a más de 53.600 palestinos, según las autoridades sanitarias de Gaza, y ha devastado la franja costera, donde los grupos de ayuda afirman que los síntomas de desnutrición grave son generalizados.
El líder de la oposición de izquierdas en Israel, Yair Golan, provocó una furibunda respuesta del Gobierno y sus partidarios cuando dijo que "un país cuerdo no mata bebés como pasatiempo" y dijo que Israel corría el riesgo de convertirse en un "Estado paria entre los demás países".
Los sondeos de opinión muestran un amplio apoyo a un alto el fuego que incluya la devolución de todos los rehenes. Una encuesta de la Universidad Hebrea de Jerusalén esta semana mostraba un 70% a favor de un acuerdo.