La reunión entre China y Estados Unidos en Ginebra ha generado expectativas sobre los acuerdos alcanzados.

La reunión entre China y Estados Unidos en Ginebra arrojó resultados importantes para la comunidad internacional.

Por InfoArticulos

Lunes 12 de Mayo de 2025 - 18:49

La reunión entre China y Estados Unidos en Ginebra ha generado expectativas sobre los acuerdos alcanzados.. Foto: Redacción InfoArticulosLa reunión entre China y Estados Unidos en Ginebra ha generado expectativas sobre los acuerdos alcanzados.. Foto: Redacción InfoArticulos

China y Estados Unidos han anunciado una tregua en su guerra comercial tras unas conversaciones en Ginebra, lo que considera el retiro de la mayor parte de los aranceles y de otras contramedidas antes del miércoles.

Estados Unidos reducirá los aranceles extras que impuso a China este año del 145% al 30%, mientras que China los reducirá del 125% al 10%.

Los gravámenes impuestos antes del 2 de abril, incluidos los que se remontan al primer mandato del presidente estadounidense Donald Trump, y otras restricciones, como las medidas estadounidenses para poner fin a las exenciones arancelarias de paquetes de bajo valor parece que se mantendrán.

ARANCELES BAJAN DE FORMA DESIGUAL

Estados Unidos acordó ajustar o eliminar tres decretos, que en conjunto imponen aranceles del 115% a las importaciones procedentes de China.

Washington acordó reducir los aranceles del llamado "Día de la Liberación" del 34% al 10% durante 90 días, y eliminar todos los aranceles impuestos durante la escalada "ojo por ojo" que siguió.

China ha igualado la reducción, eliminando todos los aranceles impuestos desde el 2 de abril excepto un 10%, lo que deja la tasa actual en el 10%.

Sin embargo, esto deja a China todavía con un arancel del 30% una vez que se cuentan los gravámenes impuestos antes del 2 de abril, incluidas dos rondas de febrero y marzo como represalia por el comercio del fentanilo.

Algunos productos chinos, desde vehículos eléctricos hasta el acero y el aluminio, siguen además bajo otros aranceles impuestos en los últimos años.

SUSPENSIÓN DE LAS CONTRAMEDIDAS

En el acuerdo se sugiere que las empresas estadounidenses de defensa y tecnología incluidas en la lista negra serán eliminadas, lo que les permitirá comerciar y invertir con China.

No obstante, no está claro si se eliminarán las investigaciones antidumping sobre Google y otras empresas.