La República Popular China ha tomado medidas para estimular su economía, reduciendo uno de los tipos de intereses fundamentales.
Por InfoArticulos
Miércoles 7 de Mayo de 2025 - 05:03
La Reserva Federal china ha tomado medidas para estimular su economía débil, reduciendo los tipos de interés en una categoría clave.. Foto: Redacción InfoArticulos
China ha anunciado recientemente un recorte en la tasa de interés clave y el monto de reservas obligatorias para los bancos, con el objetivo de impulsar una economía que se encuentra en una situación delicada debido al débil consumo y la guerra comercial con Estados Unidos.
El gobernador del banco central chino, Pan Gongsheng, explicó que la tasa de reserva obligatoria será reducida en 0,5 puntos porcentuales, lo que busca apoyar la innovación tecnológica, estimular el consumo y promover la inclusividad financiera.
Además, se anunció que los intereses de los préstamos para quienes compran vivienda por primera vez con plazos de más de cinco años serán reducidos del 2,85% al 2,6%. Esta medida busca apoyar a los jóvenes que buscan adquirir su primera vivienda.
Las autoridades chinas intentan impulsar el crecimiento económico, que no se ha recuperado del todo desde la pandemia del covid-19 debido a una débil demanda interna y una persistente crisis del sector inmobiliario.
La situación se ha visto agravada por el duelo comercial con Estados Unidos, cuyo presidente Donald Trump impuso aranceles de 145% a los productos chinos, mientras Pekín respondió con gravámenes de 125% a los bienes estadounidenses.
Analistas indicaron que aunque las medidas anunciadas son positivas para el mercado y la economía, continúan faltando fondos de estímulo para relanzar la economía. Se requiere más para apoyar el crecimiento económico y mejorar los datos económicos.
China estableció una meta de crecimiento económico del 5% para este año, un objetivo que muchos economistas consideran ambicioso.