La región palestina de Gaza enfrenta una grave escasez de alimentos debido al prolongado bloqueo impuesto por Israel, según informes de la Agencia de las Naciones Unidas.

La crisis en Gaza continúa: la falta de alimentos es un problema grave debido al bloqueo israelí, según informa una fuente de la Organización de las Naciones Unidas.

Por InfoArticulos

Viernes 25 de Abril de 2025 - 16:04

La región palestina de Gaza enfrenta una grave escasez de alimentos debido al prolongado bloqueo impuesto por Israel, según informes de la Agencia de las Naciones Unidas.. Foto: Redacción InfoArticLa región palestina de Gaza enfrenta una grave escasez de alimentos debido al prolongado bloqueo impuesto por Israel, según informes de la Agencia de las Naciones Unidas.. Foto: Redacción InfoArtic

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha agotado sus reservas de alimentos en la Franja de Gaza debido al bloqueo de casi ocho semanas impuesto por Israel, lo que pone fin a la principal fuente de sustento de cientos de miles de palestinos en el territorio.

El PMA dijo en un comunicado que entregó el último de sus suministros a las cocinas de caridad a las que apoya en Gaza. Se prevé que esas cocinas se queden sin alimentos en los próximos días, según el organismo.

De acuerdo con la ONU, alrededor del 80% de la población de Gaza, que supera los dos millones de personas, depende principalmente de las cocinas de caridad para obtener alimentos, ya que otras fuentes han cerrado debido al bloqueo de Israel. El PMA ha apoyado 37 cocinas que producen alrededor de 500.000 comidas diarias.

Casi todas las panaderías han cerrado hace semanas y el PMA detuvo la distribución de alimentos básicos a las familias por falta de suministros. Debido a que las existencias de la mayoría de los ingredientes están agotadas, las cocinas de caridad generalmente solo pueden servir comidas de pasta o arroz y poco más.

La desnutrición ya está en aumento. La ONU dijo que identificó en marzo a 3.700 niños que sufrían de desnutrición aguda, un aumento del 80% respecto al mes anterior. Al mismo tiempo, debido a la disminución de suministros, los grupos de ayuda solo pudieron proporcionar suplementos nutricionales a unos 22.000 menores en el mismo mes, una disminución del 70% respecto a febrero.

El PMA dijo que hay 116.000 toneladas de alimentos listas para ser enviados a Gaza si Israel abre las fronteras; esa cantidad es suficiente para alimentar a un millón de personas durante cuatro meses.