La reforma que busca cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América ha generado un debate intenso en la Cámara de Representantes.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado una medida que pretende convertir en ley el cambio de nombre del Golfo de México por 'Golfo de América', iniciativa impulsada por el presidente Donald Trump. La autora del proyecto, Marjorie Taylor Greene, acusó a los opositores de proteger a los carteles.

Por InfoArticulos

Viernes 9 de Mayo de 2025 - 22:30

La reforma que busca cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América ha generado un debate intenso en la Cámara de Representantes.. Foto: Redacción InfoArticulosLa reforma que busca cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América ha generado un debate intenso en la Cámara de Representantes.. Foto: Redacción InfoArticulos

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una medida que busca transformar en ley el cambio de nombre del Golfo de México por 'Golfo de América', una iniciativa impulsada por la senadora republicana Marjorie Taylor Greene.

La ley obligaría a actualizar todas las referencias en documentos federales en 180 días si se aprueba. Entre los alcances del proyecto se encuentran la obligación del presidente de la Junta de Nombres Geográficos de Estados Unidos de asegurar que toda mención al Golfo de México en leyes, mapas, regulaciones, documentos y archivos se considere una referencia al 'Golfo de América'.

La actualización de todos los registros internos de cada agencia federal en un lapso máximo de seis meses. La imposibilidad de que una futura administración revierta el cambio con una nueva orden ejecutiva, al haberse transformado en legislación vigente.

El futuro del proyecto en el Senado es incierto, según NBC. Aunque el líder de la mayoría, John Thune (republicano de Dakota del Sur), no se opuso de forma explícita, evitó comprometerse cuando fue consultado: '¿Realmente se necesita una ley para esto? Supongo que no lo sé. Tenemos muchas otras cosas por delante ahora mismo.'

Incluso dentro del Partido Republicano existen divisiones. La senadora por Alaska, Lisa Murkowski, criticó otra parte de la misma orden ejecutiva que propone revertir el nombre de la montaña Denali, oficialmente reconocida así desde 2015, para volver a llamarla Monte McKinley.

La legisladora presentó un proyecto paralelo para reafirmar el nombre original: 'Queremos que se la reconozca por su verdadero nombre, Denali', expresó. Por su parte, Don Bacon, el único republicano que votó en contra en la Cámara de Representantes, declaró: 'Somos Estados Unidos de América, no la Alemania de Kaiser Wilhelm ni la Francia de Napoleón. Esto parece una payasada de estudiantes secundarios.'