Casi medio millón de vehículos no tienen chapa patente debido a problemas con insumos que datan de 2023 y cambios en la cadena de suministro.
Por InfoArticulos
Jueves 15 de Mayo de 2025 - 04:12
La realidad detrás del déficit de patentes en nuestro país. Foto: Redacción InfoArticulos
Una constante en las calles de la Argentina en los últimos años es ver autos con patentes provisorias y la ausencia de la placa de dominio. Según pudo saber InfoArticulos a través de un pedido de acceso a la información pública, entre enero de 2024 y abril de 2025 se otorgaron 408.461 patentes provisorias.
El problema es más profundo y se arrastra desde 2023, según explican fuentes oficiales. En tiempos de la administración de Alberto Fernández, se había comunicado que por falta de insumos para producir las nuevas placas, habían faltantes y demoras en las entregas de chapas nuevas y duplicadas.
Actualmente, con el creciente número de patentamientos mensual (es el mejor de los últimos siete años, según informa la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA)), sumado a la demora en la normalización de la situación, fuentes cercanas al sector estiman que se adeuda la entrega de poco más de 500.000 chapas.
Como paliativo, a fines de 2024 y de cara a lo que fue el receso de verano, el Gobierno firmó acuerdos con países limítrofes para que permitan el ingreso de vehículos argentinos con la patente provisoria.
Los motivos del faltante son varios. Por un lado, la escasez de insumos que se arrastra desde 2023 y, por el otro, el cambio llevado adelante por el Gobierno de Javier Milei que corrió a Casa de la Moneda como productor y proveedor y que derivó en un proceso de licitación concretado semanas atrás.
La empresa ganadora de la licitación es Tönnjes Sudamericana S.A. Según indica el Gobierno, ya está siendo un proveedor desde finales de abril.
En esa línea, fuentes del Ministerio de Justicia aseguraron que el problema se resolverá durante este mes, en referencia a mayo. Serán 303.675 dominios los que se están fabricando mediante una sociedad entre empresarios locales y extranjeros en la explanta impresora de Ámbito Financiero, en las inmediaciones de la cancha de Boca.
Esconder los números o letras de una patente de manera parcial o total es considerado una falta grave, según la Ley Nacional de Tránsito (N° 24.449). “Todas las placas de identificación de dominio son obligatorias para circular y deben ser completamente legibles y sin adulteraciones”, se detalla en la norma.
Por lo tanto, es obligatorio circular con la patente perfectamente legible y, en caso de no contar con la chapa, con la versión provisoria entregada por el Registro del Automotor vigente hasta tanto se entreguen las definitivas.
Un vehículo que circula sin su chapa patente o con la provisoria está en infracción