A pesar de respaldar la decisión tomada por el gobernador bonaerense, la expresidenta también enfatizó la importancia de que las elecciones locales se celebren simultáneamente.
Por InfoArticulos
Lunes 14 de Abril de 2025 - 12:03
La provincia se divide en opiniones sobre las elecciones, mientras Cristina solicita apoyo para el proyecto de Kicillof. Foto: Redacción InfoArticulos
Cristina Kirchner le reclamó hoy al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que las elecciones legislativas se celebren en un único día en territorio bonaerense. Sin embargo, también informó que les pidió a los legisladores bonaerenses que acompañen el proyecto del compañero gobernador.
“Lo mejor para los bonaerenses, en general, y para el peronismo, en particular, es votar una sola vez el 26 de octubre”, definió la expresidenta en el marco de una recrudecida interna en el PJ, una semana después de que el mandatario provincial oficializara el calendario electoral.
“Ir a votar dos veces con una diferencia de apenas seis semanas entre una elección y otra y, al mismo tiempo, destinar cuantiosos recursos por el desdoblamiento electoral no parece ser lo más aconsejable”, consideró en un mensaje en su cuenta de la red social X.
“Sobre todo, en el marco de las dificultades económicas y de toda índole, que está sufriendo el país”, subrayó y detalló: “Acuerdo que, además y como siempre, viene con las condicionalidades que históricamente han perjudicado los intereses del país, trayendo solo tristeza y miseria al pueblo argentino”.
El desdoblamiento de las elecciones
De esta forma, la expresidenta criticó el anuncio que realizó el gobernador sobre el desdoblamiento electoral bonaerense hace apenas una semana. El mandatario convocó a las elecciones el 7 de septiembre y también anunció un proyecto de ley para suspender las PASO, que ya había convocado para el 13 de julio.
Este anuncio electoral llegó luego de meses de versiones y enfrentamientos internos y luego de una reunión entre el mismo Kicillof, Maximino Kirchner, Sergio Massa y los principales representantes de cada uno de sus sectores. Finalmente no hubo acuerdo y el gobernador decidió poner en marcha el calendario electoral con una fecha de elección distinta a las nacionales.
“Votar el mismo día combinando dos modalidades distintas será un caos, surgirán dificultades de todo tipo. No puedo convalidar esta situación, la única manera de asegurar votar de manera simple es hacerlo en dos días diferentes”, explicó Kicillof en una conferencia de prensa el pasado lunes.
Y marcó: “De suspenderse las PASO, los bonaerenses irían a votar en dos días, en urnas y mesas distintas. Es una decisión pensada, debatida y necesaria. No podemos exponer a nuestra gente a una elección caótica. Vengo conversando con otros gobernadores, la mayoría de las provincias desdoblaron y la mayoría de los intendentes de la provincia de Buenos Aires también lo han pedido”.