La palma continúa su ascenso en el mercado de los aceites comestibles, con un crecimiento pronosticado para la próxima semana.

La palma se impone en la tendencia de los aceites comestibles, que seguirán su ascenso semanal según las últimas proyecciones.

Por InfoArticulos

Viernes 25 de Abril de 2025 - 07:37

La palma continúa su ascenso en el mercado de los aceites comestibles, con un crecimiento pronosticado para la próxima semana.. Foto: Redacción InfoArticulosLa palma continúa su ascenso en el mercado de los aceites comestibles, con un crecimiento pronosticado para la próxima semana.. Foto: Redacción InfoArticulos

Los futuros del aceite de palma malasio subieron el viernes, rompiendo una racha de tres semanas de pérdidas. Los aceites comestibles rivales más fuertes animaron a los inversores.

El contrato de referencia del aceite de palma para entrega en julio en la Bolsa de Derivados de Bursa Malasia subió 80 ringgit, o un 1,98%, a 4.116 ringgit (940,80 dólares) la tonelada métrica en la pausa del mediodía.

En lo que va de semana, el contrato ha subido un 3,55%. Los futuros del aceite de palma crudo se vieron impulsados durante la noche por las subidas de las semillas oleaginosas competidoras, en particular el aceite de soja de Chicago.

El optimismo sobre la demanda de exportación de aceite de soja de Estados Unidos animó a los inversores. El contrato de aceite de soja más activo de Dalian subió un 1,84%, mientras que el de aceite de palma avanzó un 2,24%.

Los precios del aceite de soja en la Bolsa de Chicago subieron un 1,32%. El aceite de palma sigue la evolución de los precios de los aceites comestibles competidores porque compite por una parte del mercado mundial de aceites vegetales.

Los precios del petróleo subieron, pero se encaminaban a una pérdida semanal. Un posible aumento de la producción de la OPEP+ y un posible alto el fuego en la guerra entre Rusia y Ucrania podrían aumentar la oferta.

Las señales contradictorias de los aranceles estadounidenses limitan las perspectivas de la demanda. El ringgit, moneda de cambio de la palma, se debilitó un 0,11% frente al dólar, lo que abarató el producto para los compradores con divisas extranjeras.

La Comisión Europea prevé que las importaciones de aceite de palma de la UE en 2025/26 se sitúen en 2,5 millones de toneladas, frente a los 3,0 millones del mes pasado. India ha comenzado a aumentar las compras de aceite de palma después de una pausa de cinco meses.

Una corrección en los precios ha hecho que el aceite tropical sea más barato que el aceite de soja rival, alentando a las refinerías a hacer pedidos para reponer los inventarios, dijeron cuatro operadores.

El analista técnico de Reuters, Wang Tao, afirmó que el aceite de palma está a punto de romper la resistencia de 4.072 ringgit por tonelada métrica y subir a una horquilla de entre 4.119 y 4.176 ringgit.