La Organización de Naciones Unidas advierte sobre un aumento en el número de enfermedades que podrían haberse evitado con una mayor cobertura de vacunas.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierte sobre el aumento de enfermedades prevenibles debido a la falta de vacunación.

Por InfoArticulos

Jueves 24 de Abril de 2025 - 02:55

La Organización de Naciones Unidas advierte sobre un aumento en el número de enfermedades que podrían haberse evitado con una mayor cobertura de vacunas.. Foto: Redacción InfoArticulosLa Organización de Naciones Unidas advierte sobre un aumento en el número de enfermedades que podrían haberse evitado con una mayor cobertura de vacunas.. Foto: Redacción InfoArticulos

Enfermedades prevenibles con una vacuna, como el sarampión, la meningitis y la fiebre amarilla, están en aumento en un contexto de desinformación y recortes en la ayuda internacional.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza de Vacunas (Gavi) advirtieron que las vacunas han salvado más de 150 millones de vidas en las últimas cinco décadas, pero los recortes financieros ponen en peligro estos logros.

Los casos de sarampión están aumentando desde 2021, con un 20% más que un año antes. En 2023, se estima que 10,3 millones de personas lo contrajeron.

En los últimos 12 meses, 138 países han notificado casos de sarampión, incluyendo Estados Unidos. En total, 61 de esos países registraron epidemias significativas, el número más alto desde 2019.

Los casos de meningitis y fiebre amarilla también aumentaron considerablemente en África en 2024.

Estas nuevas tendencias al alza ocurren en un momento de desinformación sobre las vacunas, aumento de las crisis humanitarias, crecimiento demográfico y recortes presupuestarios.

La crisis mundial de financiación está limitando gravemente la capacidad para vacunar contra el sarampión a más de 15 millones de niños vulnerables en países frágiles y afectados por conflictos.

A pesar de que los países están intentando recuperar los retrasos acumulados durante la pandemia, el número de niños que no recibieron sus vacunas rutinarias ha seguido aumentando.

Gavi pide al menos 9.000 millones de dólares para proteger a 500 millones de niños y salvar al menos 8 millones de vidas entre 2026 y 2030.