La ONU necesita realizar ajustes "difíciles" en su estructura, según las palabras del secretario general António Guterres.

La Organización de las Naciones Unidas necesita realizar ajustes "incómodos" para cumplir con sus objetivos, según el secretario general António Guterres.

Por InfoArticulos

Lunes 12 de Mayo de 2025 - 21:17

La ONU necesita realizar ajustes "difíciles" en su estructura, según las palabras del secretario general António Guterres.. Foto: Redacción InfoArticulosLa ONU necesita realizar ajustes "difíciles" en su estructura, según las palabras del secretario general António Guterres.. Foto: Redacción InfoArticulos

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) necesita cambios 'dolorosos' para mejorar su eficacia, según el secretario general Antonio Guterres.

Guterres lanzó la iniciativa 'ONU80' en marzo con el objetivo de hacer que la organización sea más eficiente y simplificar los procedimientos. Sin embargo, enfrenta restricciones presupuestarias crónicas agravadas por las políticas del presidente estadounidense Donald Trump.

El secretario general considera necesarias reformas como recortes de personal y la fusión de algunas agencias para mejorar la eficacia de la ONU. 'Nuestro objetivo común siempre ha sido hacer que nuestra organización sea más eficaz, simplificar los procedimientos, eliminar duplicidades y reforzar la transparencia y la rendición de cuentas', dijo Guterres.

La crisis de liquidez a la que se enfrenta la ONU no es nueva, pero la situación financiera y política actual hace que sus esfuerzos sean aún más urgentes. 'Sabemos que algunos de estos cambios serán dolorosos para nuestra familia de la ONU', advirtió Guterres.

Se prevé la reestructuración del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz y el Departamento de Asuntos Políticos, en los que algunas unidades podrían 'fusionarse'. 'Creo que podremos recortar el 20% de los puestos en los dos departamentos', dijo Guterres.

La secretaría empleaba a unas 35.000 personas a finales de 2023. También se mencionó la posibilidad de trasladar puestos de Nueva York y Ginebra a ciudades menos costosas, y destacó la sobrecarga de tareas encomendadas a la secretaría por los Estados miembros: 'más de 3.600 mandatos' identificados durante este proceso.

'Es como si hubiéramos permitido que el formalismo y la cantidad de reuniones e informes se convirtieran en un fin en sí mismo', deploró Guterres. 'Las necesidades de las personas deben ser nuestra guía', insistió.