La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierte que los conflictos y el cambio climático han provocado una hambruna sin precedentes a nivel mundial para el año 2024.
Por InfoArticulos
Viernes 16 de Mayo de 2025 - 12:23
La ONU advierte sobre un récord de hambruna global en 2024 debido a los conflictos y las condiciones climáticas extremas.. Foto: Redacción InfoArticulos
La inseguridad alimentaria aguda y la malnutrición infantil siguen aumentando en el mundo, afectando a más de 295 millones de personas en 53 países y territorios.
Según un informe de la ONU, este problema se ha convertido en una crisis global, con un aumento del 5% respecto a los niveles de 2023.
El Director de Emergencias y Resiliencia de la FAO, Rein Paulsen, aseguró que el informe mundial sobre crisis alimentarias presenta un panorama alarmante.
Los conflictos, las condiciones meteorológicas extremas y las crisis económicas son los principales factores que contribuyen a este problema, y a menudo se superponen.
La ONU advirtió del empeoramiento de las condiciones este año, citando la caída más pronunciada prevista en la financiación de alimentos humanitarios desde el inicio del informe.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha puesto a la cabeza al cerrar gran parte de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, que proporciona ayuda a los necesitados del mundo.
Muchos países están sufriendo niveles catastróficos de inseguridad alimentaria, incluyendo Gaza, Sudán del Sur, Haití y Mali. Sudán ha confirmado condiciones de hambruna.
Las crisis económicas, como la inflación y la devaluación de la moneda, contribuyen a empujar a personas a la crisis alimentaria en 15 países, casi el doble de los niveles observados antes de la pandemia de COVID-19.
Las condiciones meteorológicas extremas, especialmente las sequías y las inundaciones provocadas por El Niño, empujan a 18 países a la crisis, afectando a más de 96 millones de personas.
El número de personas que se enfrentan a condiciones similares a la hambruna se ha duplicado hasta alcanzar los 1,9 millones, la cifra más alta desde que comenzó el seguimiento del informe mundial en 2016.
La desnutrición entre los niños alcanza niveles alarmantes, según el informe. Casi 38 millones de niños menores de cinco años sufren malnutrición aguda en 26 crisis nutricionales.
Los desplazamientos forzosos exacerban el hambre. Casi 95 millones de personas desplazadas por la fuerza, entre refugiados y desplazados internos, viven en países con crisis alimentarias.
A pesar de la sombría tendencia general, en 2024 se produjeron algunos avances. En 15 países, la inseguridad alimentaria disminuyó gracias a la ayuda humanitaria, la mejora de las cosechas y la reducción de la inflación.
Para romper el ciclo del hambre, el informe hace un llamamiento a la inversión en sistemas alimentarios locales. Las pruebas demuestran que el apoyo a la agricultura local puede ayudar al mayor número de personas con dignidad y a menor costo.