La monarquía saudita ha llevado a cabo la pena capital contra más de cien individuos durante el primer semestre del año actual.

La monarquía saudita ha llevado a cabo la pena capital contra más de cien individuos hasta el momento actual del año 2025, según informes recientes.

Por InfoArticulos

Sábado 3 de Mayo de 2025 - 14:45

La monarquía saudita ha llevado a cabo la pena capital contra más de cien individuos durante el primer semestre del año actual.. Foto: Redacción InfoArticulosLa monarquía saudita ha llevado a cabo la pena capital contra más de cien individuos durante el primer semestre del año actual.. Foto: Redacción InfoArticulos

El Ministerio del Interior de Arabia Saudita informó el sábado sobre la ejecución de dos personas condenadas por cargos relacionados con 'terrorismo'.

Según un recuento de la AFP, este año se han llevado a cabo al menos 100 ejecuciones, lo que eleva el número total de ejecuciones en el país.

Los dos ciudadanos sauditas fueron ejecutados por pertenecer a una organización 'terrorista' y asistir a campamentos de entrenamiento en el extranjero, donde aprendieron a fabricar explosivos.

'Tras ser remitidos al tribunal competente, se emitió un fallo que confirmó los cargos en su contra y ordenó su ejecución como castigo', se señalaba en el comunicado del ministerio.

Según la AFP, de las 100 personas ejecutadas este año, 59 fueron condenadas por delitos relacionados con drogas, de las cuales 43 eran ciudadanos extranjeros.

Las ejecuciones han sido duramente criticadas por organizaciones defensoras de derechos humanos.

'Mientras Arabia Saudita se posiciona como actor diplomático positivo, sus socios internacionales demuestran estar dispuestos a hacer la vista gorda ante sus flagrantes violaciones de derechos humanos', dijo Jeed Basyouni, del grupo Reprieve.

'¿Las consecuencias? 100 ejecuciones desde enero, más de la mitad por delitos de drogas no letales, tras 345 ejecuciones el año pasado', añadió.

Las autoridades sauditas reanudaron las ejecuciones por delitos relacionados con drogas a finales de 2022, después de una pausa de casi tres años.

Según un recuento previo de la AFP, al menos 338 personas fueron ejecutadas el año pasado –casi el doble de las 170 en 2023 y muy por encima del récord anterior conocido de 196 en 2022.

El mes pasado, Amnistía Internacional criticó lo que calificó como un 'alarmante aumento' en el uso de la pena de muerte en Arabia Saudita tras una serie de ejecuciones relacionadas con delitos de drogas.

Arabia Saudita es uno de los países que más utiliza la pena de muerte en el mundo.