La situación económica de Venezuela sigue siendo precaria y depende en gran medida de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la renovación de permisos a las empresas petroleras.
Por InfoArticulos
Sábado 24 de Mayo de 2025 - 15:58
La medida de Trump hacia Venezuela: un futuro incierto y una economía en declive se cierne sobre el país. Foto: Redacción InfoArticulos
Venezuela sigue sumida en una crisis económica profunda y la posibilidad de una nueva recesión depende en gran medida de las decisiones del presidente estadounidense, Donald Trump.
Si revoca o extiende los permisos para que petroleras internacionales puedan operar en el país sancionado, podría tener un impacto significativo en la economía venezolana.
Esta semana, Washington anunció negociaciones con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, lo que llevó a la liberación de un militar estadounidense detenido en Caracas.
El gesto fue visto como una posible vía para prorrogar la licencia del gigante energético Chevron, que expira el martes próximo al igual que las de otras petroleras como la española Repsol, la francesa Maurel & Prom y la italiana Eni.
Estos permisos fueron otorgados en 2022 por el expresidente Joe Biden y permitieron la operación pese al embargo petrolero impuesto por Trump en 2019, durante su primer gobierno, como parte de su estrategia para desplazar a las empresas estadounidenses.
La mala gestión, la corrupción, las sanciones y la caída del precio del petróleo han hecho que la producción petrolera venezolana haya disminuido significativamente en los últimos años.
Expertos coinciden en que el fin de las licencias traería recesión a Venezuela, país que vio una recuperación de entre 4% y 5% en los últimos tres años, según estimaciones.
Las trasnacionales generaban cerca del 30% de la producción petrolera y contribuían con unos 400.000 bdp para exportar a Estados Unidos y Europa, dijo Graciela Urdaneta, economista de Econoanalítica.
Reemplazadas, la producción y las exportaciones continuarían, pero el país podría perder una importante fuente de ingresos.