La libra esterlina se alza en paralelo con la divisa australiana, mientras Donald Trump prevé un 'importante' pacto comercial

La libra esterlina se alza en paralelo con la divisa australiana, mientras Donald Trump anuncia una posible 'gran' alianza comercial.

Por InfoArticulos

Jueves 8 de Mayo de 2025 - 06:53

La libra esterlina se alza en paralelo con la divisa australiana, mientras Donald Trump prevé un 'importante' pacto comercial. Foto: Redacción InfoArticulosLa libra esterlina se alza en paralelo con la divisa australiana, mientras Donald Trump prevé un 'importante' pacto comercial. Foto: Redacción InfoArticulos

La libra esterlina subió el jueves, arrastrando al dólar australiano, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que anunciaría "más tarde en el día" un acuerdo comercial con Reino Unido. La libra esterlina subió un 0,4% a 1,3341 dólares a partir de las 0230 GMT, incluso cuando se espera que el Banco de Inglaterra anuncie un recorte de tipos de un cuarto de punto más tarde en el día.

El dólar australiano, sensible al riesgo, avanzó hasta un 0,6% frente al billete verde, y el dólar neozelandés avanzó hasta un 0,5%. Trump publicó en Truth Social que daría una conferencia a las 1400 GMT sobre un "importante acuerdo comercial con representantes de un gran, y muy respetado, país", y añadió que sería "primero de muchos". No nombró el país ni dio otros detalles.

Antes de la información del New York Times, los analistas habían señalado las posibilidades de un acuerdo comercial con Estados Unidos después de que Reino Unido cerrara un pacto de libre comercio con India a principios de semana. La semana pasada, Trump dijo que tiene "posibles" acuerdos comerciales con India, Corea del Sur y Japón.

"El mercado está pensando que cualquier acuerdo comercial es una buena noticia, porque aporta cierto grado de claridad y podría servir de modelo para que otros lo sigan", dijo Rodrigo Catril, estratega jefe de divisas de National Australia Bank. Al mismo tiempo, un acuerdo comercial con China sería un paso importante hacia la estabilidad económica global.

El dólar estadounidense se debilitaba frente a la mayoría de sus principales competidores el jueves, cediendo parte de las ganancias del miércoles después de que la Fed advirtiera de los crecientes riesgos para la economía por el aumento de la inflación y el desempleo.

El miércoles, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) dejó los tipos de interés como se esperaba ampliamente, pero el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que no está claro si la economía continuará su ritmo de crecimiento constante o sufrirá bajo la creciente incertidumbre comercial y un posible repunte de la inflación.

Actualmente, los mercados prevén tres recortes de tipos de un cuarto de punto para finales de año, y el siguiente en julio o septiembre. "El FOMC no quiere adelantarse a los cambios en la economía estadounidense, sino que quiere esperar a que datos económicos claros guíen sus medidas políticas", dijo Joseph Capurso, jefe de economía internacional y sostenible del Commonwealth Bank of Australia.

"A partir de ahí, esperamos que la comunicación del presidente Powell y otros miembros del FOMC se centre en asegurarse de que las expectativas de inflación estén ancladas", dijo. "Existe el riesgo de que los comentarios públicos se inclinen hacia una política más agresiva para combatir la inflación".