El experto en economía, fundador de OJF y Asociados, estudia las tendencias de los precios en el país - LA NACION
Por InfoArticulos
Viernes 9 de Mayo de 2025 - 19:20
La inflación se mantiene alta debido a la emisión excesiva de dinero en circulación.. Foto: Redacción InfoArticulos
La teoría cuantitativa del dinero se basa en una relación de cambio básica que establece que la cantidad de dinero M, considerando la velocidad en que se utiliza ese dinero V, es igual a la inflación o nivel de precios P multiplicada por la cantidad de transacciones T. A menudo se utiliza el PIB real como aproximación.
Del lado derecho de la ecuación tenemos al PIB nominal para representar el volumen total de transacciones que se realizan con dinero, que circula un determinado número de veces. Es importante destacar que la ecuación definida es una identidad: M = PVy.
Al pasar los términos y despejar el nivel de precios nos queda que P = MV/y.
Si log-diferenciamos esta ecuación, llegaremos a la siguiente expresión:
Allí podemos ver que la inflación será igual al crecimiento de la cantidad de dinero más el cambio en la velocidad de circulación, menos el crecimiento del PIB. En el caso particular de la teoría cuantitativa del dinero, se asume que la velocidad de circulación es constante y que el PIB está en su potencial, por lo que los últimos dos términos pueden olvidarse. Así tenemos que: π = ΔM/M.
Estas ecuaciones nos permiten entender a la inflación como un fenómeno monetario (o aproximar esta poderosa idea). Si M crece mucho y V e Y no cambian, habrá inflación.
Mirando el escenario actual de Argentina, y reemplazando los valores de esta fórmula, tenemos el siguiente cálculo de nivel de precios para diciembre de 2024:
Los determinantes de la inflación en Argentina, según Orlando Ferreres.
A continuación, presentamos un gráfico donde se muestra la evolución de la cantidad de dinero vs. la inflación, considerando al M2 como el agregado monetario relevante.
La inflación en Argentina según agregados monetarios.
La evolución de los precios en Argentina.
Como puede verse, la teoría es una aproximación que tiene como trasfondo una idea importante, pero las diferencias con la inflación efectivamente observada no pueden soslayarse a la hora de entender el fenómeno.