Francia registra su tasa de inflación más baja del año con un 0,6% en mayo, según datos recientes.
Por InfoArticulos
Martes 27 de Mayo de 2025 - 08:22
La inflación francesa registra su ritmo más bajo en cinco años con un 0,6% en mayo.. Foto: Redacción InfoArticulos
La inflación francesa registró un descenso en mayo, alcanzando su nivel más bajo desde diciembre de 2020. Este declive se debió a una caída marcada en los precios de la energía y una ralentización en los costes de los servicios.
Según datos preliminares de la agencia estadística INSEE, los precios de consumo armonizados de Francia aumentaron un 0,6% interanual en mayo, por debajo del 0,9% registrado en abril. Un sondeo realizado entre 21 analistas esperaba una tasa de inflación del 0,9%, con estimaciones que oscilaban entre el 0,7% y el 0,9%.
La desaceleración marcó la tasa de inflación más baja de lo que va de año y la más baja para Francia desde diciembre de 2020, cuando los precios se mantuvieron planos. Los precios de los servicios subieron un 2,1% interanual en mayo, ralentizándose desde el 2,4% de abril.
El INSEE atribuyó este cambio a un menor crecimiento de los precios del transporte y a un descenso más pronunciado de los costes de las comunicaciones. Los precios de la energía bajaron un 8,1% con respecto a mayo de 2024, una caída más pronunciada que la de abril (7,8%) y el cuarto descenso mensual consecutivo.
Los precios de los alimentos subieron un 1,3% interanual, lo que supone una ligera aceleración respecto al 1,2% de abril. Mientras que los precios de los productos manufacturados se mantuvieron en terreno negativo en el -0,2%, sin cambios respecto al mes anterior.
La inflación medida por el índice de precios al consumo de Francia aumentó un 0,7% interanual hasta mayo, frente al 0,8% de abril.