La inflación continúa en aumento en Brasil, llegando a un nivel de 5,53% en el mes de abril.

La inflación continúa en aumento en Brasil y llegó a un nivel de 5,53% en el mes de abril.

Por InfoArticulos

Viernes 9 de Mayo de 2025 - 16:42

La inflación continúa en aumento en Brasil, llegando a un nivel de 5,53% en el mes de abril.. Foto: Redacción InfoArticulosLa inflación continúa en aumento en Brasil, llegando a un nivel de 5,53% en el mes de abril.. Foto: Redacción InfoArticulos

La inflación interanual en Brasil alcanzó un nuevo récord en abril con un aumento del 5,53%, según datos oficiales publicados el viernes. Este incremento muestra las dificultades que enfrenta el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva para controlar la suba de precios.

El mandatario izquierdista ha visto caer su popularidad en parte debido a los aumentos en el costo de los alimentos. Las medidas tomadas por su gobierno hasta ahora no han logrado atajar la inflación, que en marzo fue del 5,48% interanual.

En comparación con el mes anterior, la inflación cedió ligeramente: en abril fue de 0,43%, frente a 0,56% de marzo, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Los precios de los alimentos, bebidas y medicamentos registraron los mayores incrementos, con un aumento del 0,82%, según la entidad.

Para controlar la inflación, el Banco Central de Brasil elevó la tasa de interés a 14,75% en marzo, su mayor nivel en casi dos décadas.

El gobierno anunció en marzo una serie de medidas para combatir la inflación, incluyendo la eliminación de impuestos de importación sobre productos como la carne y el azúcar.

En el año pasado, Brasil fue afectado por varios eventos climáticos extremos, como una sequía histórica e inundaciones que comprometieron al sector agrícola e impulsaron el alza de precios.

A pesar de esto, se espera que la cosecha brasileña de cereales, leguminosas y oleaginosas alcance un récord de 327,6 millones de toneladas en 2025, según estimaciones del IBGE. Esto podría ayudar a combatir la inflación alimentaria.

Los expertos e instituciones financieras consultados en la encuesta Focus del Banco Central prevén una inflación del 5,55% al final de 2025, por encima de la meta oficial de entre 1,5% y 4,5%.