La India cuestiona la afirmación del presidente estadounidense sobre el fin de la tensión con Pakistán, según fuentes diplomáticas.
Por InfoArticulos
Miércoles 14 de Mayo de 2025 - 04:10
La India cuestiona la afirmación del presidente estadounidense sobre el fin de las hostilidades con Pakistán, sugiriendo que se debió a beneficios económicos.. Foto: Redacción InfoArticulos
El gobierno de la India ha rechazado las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre que el cese del fuego entre India y Pakistán se logró gracias a posibles concesiones comerciales.
Según Randhir Jaiswal, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la India, los principales dirigentes de Nueva Delhi y Washington estuvieron en contacto tras el enfrentamiento militar entre las dos naciones, pero no se discutió sobre comercio.
Jaiswal afirmó que 'el tema del comercio no surgió en ninguna de estas discusiones', refiriéndose a las conversaciones mantenidas entre el vicepresidente de Estados Unidos y el primer ministro indio, así como entre el secretario de Estado de Estados Unidos y su homólogo indio.
Después de que India y Pakistán alcanzaron un acuerdo para detener la acción militar en tierra, aire y mar, Trump dijo a los periodistas que había ofrecido ayudar a ambas naciones con el comercio si acordaban desescalar.
'Les dije: Vamos, vamos a hacer mucho comercio con ustedes. Detengámoslo. Detengámoslo. Si lo detienen, haremos comercio. Si no lo detienen, no haremos ningún comercio', comentó Trump.
Los ejércitos de India y Pakistán habían estado involucrados en uno de sus enfrentamientos más intensos en años, con ambos lados intercambiando fuego pesado a lo largo de sus fronteras de facto, seguidos de ataques con misiles y drones.
Las crecientes hostilidades entre los rivales con armas nucleares amenazaron la paz regional, lo que llevó a llamados de líderes mundiales para calmar los ánimos.
Trump dijo que no solo ayudó a mediar el cese del fuego, sino que también ofreció mediación sobre la disputa latente en Cachemira, una región del Himalaya que tanto India como Pakistán reclaman en su totalidad, pero administran en partes.
Nueva Delhi rechazó la oferta de mediación de Trump el martes.