La Immigration and Customs Enforcement (ICE) deportó a un hombre a El Salvador, sin embargo, él se ocultó durante su viaje a Texas y finalmente logró escapar a Venezuela.

Un hombre estuvo presente el día de la irrupción policial en su hogar, donde fue detenido un familiar. ¿Por qué decidió regresar a su país de origen?

Por InfoArticulos

Miércoles 14 de Mayo de 2025 - 02:58

La Immigration and Customs Enforcement (ICE) deportó a un hombre a El Salvador, sin embargo, él se ocultó durante su viaje a Texas y finalmente logró escapar a Venezuela.. Foto: Redacción InfoArtLa Immigration and Customs Enforcement (ICE) deportó a un hombre a El Salvador, sin embargo, él se ocultó durante su viaje a Texas y finalmente logró escapar a Venezuela.. Foto: Redacción InfoArt

Después de ver cómo agentes federales arrestaron a su hermano y lo expulsaron a una prisión de máxima seguridad en El Salvador, un migrante venezolano que vivía en EE.UU. tomó una decisión radical: volver a su país de origen.

Primero se ocultó en Texas durante semanas y luego cruzó ilegalmente la frontera, de norte a sur.

'Iban a venir por mí', aseguró Jonferson Valera Yamarte, quien presenció el arresto de su hermano Mervin Yamarte, de 29 años, en Dallas y el miedo a ser el próximo objetivo de los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

El 13 de marzo, Jonferson Valera Yamarte fue testigo del operativo que agentes del ICE realizaron en su departamento, en Irving, Texas. Oficiales armados irrumpieron en su vivienda y esposaron a su hermano Mervin Yamarte, de 29 años, a otros tres amigos y se los llevaron.

El caso de Mervin se hizo viral después de que su familia lo reconoció en una de las fotos de los prisioneros del Cecot, con su cabeza rapada y una mirada de terror en sus ojos. Según aseguraron, el joven trabajaba en un restaurante en Texas y había sido acusado de pertenecer a la organización criminal Tren de Aragua por sus tatuajes.

Antes de regresar a su país, Jonferson Valera Yamarte se escondió en Texas. Tras el operativo que terminó con el arresto y expulsión de su hermano, Jonferson recibió una citación para presentarse ante un tribunal de inmigración.

La fecha era el 6 de abril, pero para entonces el joven migrante ya había salido de Estados Unidos. Por temor a ser detenido por ICE, el hombre cruzó a México por El Paso y luego viajó desde Ciudad Juárez hasta la capital mexicana.

'Hablé con mi madre y le dije que ya no iba a estar en Estados Unidos, que no era un delincuente', explicó Jonferson. Estaba seguro de que lo detendrían y deportarían. 'Iban a venir por mí', señaló.

Días atrás, el joven volvió desde México a Caracas como parte del plan oficial de repatriación 'Retorno a la Patria' del gobierno venezolano. Luego viajó por tierra hasta Maracaibo, donde lo esperaban familiares y amigos.

Lo recibieron con abrazos, aplausos, lágrimas y espuma de celebración. Yamarte afirmó que no planea regresar a Estados Unidos y que espera encontrar trabajo en Venezuela. 'Quiero seguir adelante', dijo. Mientras tanto, mantiene la esperanza de que su hermano Mervin recupere la libertad.

'Él es inocente', afirmó Jonferson.