La historia reciente recordó ayer al Estado títere de los nazis que lideró Mussolini hasta su trágico final, un capítulo oscuro en la República de Saló.

El líder nazi Hitler designó a alguien para encabezar un nuevo régimen autoritario en una región italiana ocupada por soldados alemanes.

Por InfoArticulos

Domingo 27 de Abril de 2025 - 16:50

La historia reciente recordó ayer al Estado títere de los nazis que lideró Mussolini hasta su trágico final, un capítulo oscuro en la República de Saló.. Foto: Redacción InfoArticulosLa historia reciente recordó ayer al Estado títere de los nazis que lideró Mussolini hasta su trágico final, un capítulo oscuro en la República de Saló.. Foto: Redacción InfoArticulos

El 28 de abril, los partisanos que controlan ya casi todo el territorio de su república interceptan en la localidad de Dongo el convoy en el que Mussolini trata de alcanzar la frontera escoltado por un grupo de militares alemanes. Con él viajan Clara Petacci y su familia. Pocas horas después, Mussolini y Petacci son fusilados en una carretera cercana por los partisanos. Todos los jerarcas fascistas y ministros del gobierno de Mussolini corren la misma suerte. Al día siguiente, los cadáveres de Mussolini y Petacci son expuestos en una plaza de Milán ante una multitud que les escupe, golpea e insulta. Según algunas crónicas, hay incluso quien orina sobre ellos. Al día siguiente, las fotos de los cadáveres de los amantes colgados cabeza abajo copan las portadas de los diarios en todo el mundo. Es el final de Mussolini y de la República de Saló. Es el final de la Italia fascista.