El precio del aceite en el mercado nocturno de Chicago aumentó este día a 7,26 dólares por tonelada según informa LA NACION.
Por InfoArticulos
Lunes 12 de Mayo de 2025 - 14:28
La guerra comercial se detiene momentáneamente, y la soja aprovecha para recuperar terreno con un aumento significativo después del acuerdo alcanzado entre EE. UU. y China.. Foto: Redacción InfoArt
La soja reaccionó con subidas en el mercado nocturno de Chicago luego de que los Estados Unidos y China suspendieran por 90 días la mayor parte de los aranceles que se habían impuesto mutuamente y pactaran alícuotas reducidas.
Según informó AFP, los dos países acordaron tasas más bajas temporalmente para sus 'aranceles recíprocos' en 115 puntos porcentuales durante un período de 90 días, detallaron el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, y el representante de Comercio, Jamieson Greer.
'Los productos chinos importados en Estados Unidos pagarán un arancel del 30% y los productos estadounidenses importados a China uno de 10%', señaló la agencia de noticias.
'Queremos una (relación) comercial más equilibrada', dijo desde Ginebra Scott Bessent, alegando que las barreras aduaneras introducidas en los últimos meses habían establecido de facto un 'embargo' al comercio entre ambos países.
La soja reaccionó con subidas a la pausa en la guerra comercial Shutterstock
La directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, había dicho antes del anuncio que las discusiones entre Pekín y Washington eran 'un paso positivo y constructivo hacia la desescalada'. El encuentro se hizo en la residencia del Representante Permanente de Suiza ante la ONU en Ginebra.
La novedad tuvo un impacto positivo en el mercado nocturno en Chicago para la soja. La oleaginosa tuvo un aumento de 7,26 dólares por tonelada. El viernes la posición julio cerró en US$386,45 por tonelada.
La corredora Granar detalló esta mañana: 'Con precios en alza reacciona la soja a la reducción de aranceles acordada por 90 días entre Estados Unidos y China tras la reunión mantenida en Suiza durante el fin de semana'.
Granar recordó que, según lo comunicado por ambas partes, 'la Casa Blanca ajustará del 145 al 30% los aranceles impuestos a las importaciones de bienes chinos, mientras que Pekín reducirá del 125 al 10% los gravámenes impuestos a las importaciones estadounidenses'.
Agregó: 'Si bien aún quedan cuestiones por dilucidar, como las medidas particulares de EE.UU. sobre los automóviles y los metales, o las penalidades impuestas por China contra empresas estadounidenses y la prohibición de venta de tierras raras, lo anunciado fue mucho mejor que lo previsto por los operadores. Resta ahora ver qué hará China con su demanda de soja estadounidense, sobre todo porque aún no compró nada de la cosecha 2025/2026, y claro, esperar que la verborragia de Trump no rompa lo construido por los negociadores'.