La gigante tecnológica Amazon está en proceso de lanzamiento de su primera flota de satélites de conexión a Internet, según fuentes periodísticas.
Por InfoArticulos
Lunes 28 de Abril de 2025 - 17:51
La gigante tecnológica Amazon está en proceso de preparación para su primera misión de satélites de conexión a Internet. Foto: Redacción InfoArticulos
La gigante estadounidense Amazon se prepara para lanzar el lunes su primera tanda de satélites para proporcionar señal de internet a través del proyecto Kuiper, que competirá con los de Starlink, la red ya puesta en órbita de SpaceX.
La misión, bautizada Kuiper Atlas 1 y que ya sufrió un retraso en su lanzamiento por el mal tiempo, tiene previsto partir de la estación espacial de Cabo Cañaveral, en el estado de Florida (sureste), a las 19H00 hora local (23H00 GMT).
Los 27 satélites de esta primera parte del proyecto irán acoplados a un cohete Atlas V, de la empresa United Launch Alliance.
Hay un 75% de probabilidades de que las condiciones meteorológicas sean propicias para el lanzamiento.
El proyecto Kuiper, una filial de Amazon, va con años de retraso respecto a Starlink, la extensa red de satélites de internet de SpaceX que ha dado a Musk un peso en el tablero geopolítico al suministrar internet en zonas remotas del planeta.
El proyecto le ha costado a Bezos 10.000 millones de dólares. La compañía planea desplegar 3.200 satélites en la órbita terrestre baja -la región del espacio situada a 1.900 kilómetros de altitud- con la esperanza de entrar en funcionamiento a finales de este año.
Aún no se ha revelado el precio, pero Amazon ha prometido que será de bajo coste.
SpaceX lanzó el primer lote de satélites Starlink en 2019 y ahora cuenta con más de 6.750 unidades operativas, que prestan servicio a más de cinco millones de clientes en todo el mundo, con diferencia la compañía dominante de este sector.
Starlink también dio acceso a internet en zonas de desastres naturales y guerras, como en Marruecos tras un terremoto en 2023 y en la línea del frente en Ucrania tras la invasión rusa, en febrero de 2022.
Amazon planea acelerar los lanzamientos en los próximos meses y años, con más de 80 vuelos reservados a través de United Launch Alliance (una empresa conjunta formada por las aeronáuticas estadounidenses Boeing y Lockheed Martin), la francesa Arianespace, Blue Origin, del propio Bezos, y SpaceX.
Los satélites de Kuiper se unirán a la cada vez más nutrida constelación de aparatos que operaran en la órbita baja de Starlink, la europea OneWeb y la china Guowang.