Cine y moda se unen en la ciudad francesa de Cannes - LA NACION
Por InfoArticulos
Miércoles 7 de Mayo de 2025 - 07:39
La fusión entre arte cinematográfico y alta costura se vive en pleno Festival de Cine de Cannes. Foto: Redacción InfoArticulos
Desde sus inicios, el Festival de Cannes ha estado estrechamente ligado al mundo de la moda, con las estrellas vestidas exclusivamente por marcas que compiten ferozmente entre bambalinas para colocar el mayor número de vestidos en la alfombra roja.
Junto a los gigantes del glamour como Chanel y Dior, una 'outsider' ha surgido: la casa parisina AMI, que juega su propia carta.
Su fundador, Alexandre Mattiussi, uno de los creadores más destacados en el sector, tiene previsto pasar una semana en la Croisette para encerrarse 'en una sala de cine y ver películas', como explica sonriendo a AFP.
La marca, que coproduce largometrajes, otorgará un nuevo premio a la joven creación, el Gran Premio AMI Paris, en la Semana de la Crítica.
Menos expuesta que la selección oficial, esta sección paralela, cuyas estrellas no tienen el honor de posar en la alfombra roja, no deja de ser un semillero de talentos donde han surgido Jacques Audiard, Julia Ducournau y Wong Kar Wai.
'Vamos humildemente, al servicio del cine y de los actores, para acompañar a los artistas', asegura Mattiussi, director creativo de su marca.
La colaboración es bienvenida en un mundo del cine que siempre busca financiamiento. La otra gran sección paralela del festival, gestionada por el actual director artístico Anthony Vaccarello, aspira a participar en la producción de dos o tres películas al año.
Las multinacionales del lujo y la moda son socios imprescindibles de los festivales internacionales, cuyas alfombras rojas y galas son vitrinas para mostrar sus productos. Cannes, el más grande y prestigioso, no es la excepción.
El imperio Kering (Gucci, Saint Laurent, Balenciaga...) otorga desde hace diez años el premio Women in Motion, que distingue a personalidades que 'hacen evolucionar el lugar de las mujeres en el cine y en la sociedad'. Este año será Nicole Kidman quien reciba la distinción.
L'Oréal, socio del festival desde hace 28 años y maquillador oficial, tampoco se queda atrás y ha creado un premio para apoyar 'a las mujeres que hacen cine'. Es la ocasión de hacer posar ante su logo a un sinfín de celebridades.