La figura de un hombre que sobrevivió a dos atentados terroristas y se convirtió en una leyenda, ha dejado el mundo al poco tiempo de cumplir 93 años.

Tsutomu Yamaguchi, el único japonés que resistió las dos bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki en 1945: su increíble supervivencia

Por InfoArticulos

Viernes 16 de Mayo de 2025 - 10:24

La figura de un hombre que sobrevivió a dos atentados terroristas y se convirtió en una leyenda, ha dejado el mundo al poco tiempo de cumplir 93 años.. Foto: Redacción InfoArticulosLa figura de un hombre que sobrevivió a dos atentados terroristas y se convirtió en una leyenda, ha dejado el mundo al poco tiempo de cumplir 93 años.. Foto: Redacción InfoArticulos

Tsutomu Yamaguchi no solo sobrevivió a una de las mayores tragedias de la historia moderna, sino que vivió para contarla dos veces.

Mientras millones recuerdan las bombas que arrasaron Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945, pocos conocen la historia de este ingeniero japonés que fue testigo directo de ambos ataques y logró salir con vida.

Nacido el 16 de marzo de 1916 en Nagasaki, el hombre trabajaba para Mitsubishi Heavy Industries, una compañía petrolera. En el verano de 1945, con tan solo 29 años, fue enviado a Hiroshima por una reunión, sin saber el horror que viviría horas más tarde.

El 6 de agosto a las 8:15 de la mañana, mientras se dirigía a los astilleros de la ciudad bajo un cielo completamente despejado, el cielo se desgarró con la detonación de “Little Boy”, como se conocía a la primera bomba atómica usada en combate.

Tsutomu Yamaguchi junto a un periodista estadounidense en su casa de Nagasaki en 2008 Foto: Redes Sociales

“Vi un gran pilar con forma de hongo alzarse hasta el cielo. Era como un tornado, aunque no se movió”, recordó años después.

La explosión le provocó quemaduras severas en un costado del cuerpo, lo dejó temporalmente ciego y le perforó los tímpanos. Aun así, logró arrastrarse hasta un refugio y pasar la noche como pudo.

Al día siguiente, con el cuerpo dolorido, emprendió el regreso a su ciudad natal, Nagasaki. El motivo por el que deseaba regresar con tanta prisa era para reencontrarse con su joven esposa y su primer hijo.

El 9 de agosto, a pesar de las secuelas físicas, decidió presentarse a trabajar. Mientras tanto, en la misma ciudad, otro ataque devastador se cernía sobre los habitantes de Nagasaki.

A pesar de que su historia recorrió el mundo entero, durante mucho tiempo el hombre estuvo negado a hablar con la prensa. Sin embargo, en sus últimos años de vida entendió que sus palabras podrían ayudar a prevenir una nueva tragedia.

En 2009, el gobierno japonés lo reconoció oficialmente como nijyuu hibakusha, persona bombardeada dos veces.

La historia de Tsutomu Yamaguchi, el hombre que sobrevivió a 2 bombas atómicas

“Mi doble exposición a la radiación es ahora un registro oficial del gobierno. Esto podría contarles a las nuevas generaciones la terrible historia de los bombardeos atómicos, incluso después de mi muerte”, afirmó al recibir este nombramiento.

A pesar de las secuelas emocionales y físicas que le dejó esta experiencia, Tsutomu Yamaguchi vivió una larga vida junto a su esposa y sus tres hijos. Durante toda su existencia, el hombre trabajó en la misma empresa y recién en la última etapa de su vida sufrió complicaciones derivadas de la radiación.

Falleció en 2010, a los 93 años, víctima de un cáncer de estómago. En una de sus últimas entrevistas, ofrecida a Military History Magazine, aseguró: “La razón por la que odio la bomba atómica es por lo que le hace a la dignidad de los seres humanos”.