La Federación Rusa ha impuesto una condena a un reconocido defensor de la transparencia electoral, quien recibirá una pena de cinco años de encierro. La noticia es difundida por el medio de comunicación argentino LA NACION.
Por InfoArticulos
Miércoles 14 de Mayo de 2025 - 11:03
La Federación Rusa ha impuesto una pena de cinco años de encierro a un reconocido defensor de la transparencia en las elecciones.. Foto: Redacción InfoArticulos
Una corte en Moscú condenó a uno de los líderes de un destacado grupo independiente de monitoreo electoral por cargos de organizar el trabajo de una organización 'indeseable' y lo sentenció a cinco años de prisión.
Grigory Melkonyants, copresidente del principal organismo de vigilancia electoral de Rusia, Golos, ha rechazado los cargos por considerar que tienen motivaciones políticas. El caso en su contra forma parte de la represión mantenida durante meses contra los críticos del Kremlin y activistas de derechos humanos, que el gobierno intensificó después de invadir Ucrania en 2022.
‘No se preocupen, no estoy desesperado. ¡Ustedes tampoco deberían desesperarse!’ dijo Melkonyants, de 44 años, a varias docenas de simpatizantes y periodistas desde la jaula de los acusados después de que un juez del Tribunal del Distrito de Basmanny dictara el veredicto.
Golos ha monitoreado y expuesto violaciones en cada elección importante en Rusia desde que fue fundado en el año 2000. A lo largo de los años, ha enfrentado una creciente presión por parte de las autoridades.
En 2013, el grupo fue designado como un ‘agente extranjero’, una etiqueta que implica un escrutinio gubernamental adicional y conlleva fuertes connotaciones peyorativas. Tres años después, fue disuelto como una organización no gubernamental por el Ministerio ruso de Justicia.
Golos ha sido cerrado, designado como ‘agente extranjero’ o prohibido como ‘indeseable’. Cientos de activistas y críticos del Kremlin han enfrentado cargos penales. El equipo de defensa de Melkonyants dijo después del veredicto que apelarán.
El abogado Mikhail Biryukov dijo a los periodistas que ‘no hay evidencia’ en el caso, que él y otros en el equipo de defensa consideran ‘políticamente motivado, pretencioso’. ‘Lucharemos por la libertad de Grigory, porque un veredicto ilegal e injusto no debería existir. No debería mantenerse (en los procedimientos de apelación). Todos esperamos que prevalezca la ley’, dijo Biryukov.
Memorial, el destacado grupo ruso de derechos humanos que ganó el Nobel de la Paz en 2022, ha designado a Melkonyants como un prisionero político.