La embajada china asegura que el proyecto estadounidense "Cápula Dorada" compromete la estabilidad global.

China desmiente hoy el proyecto estadounidense de defensa antimisiles conocido como 'Cúpula Dorada', que fue presentado ayer por el presidente Donald Trump.

Por InfoArticulos

Miércoles 21 de Mayo de 2025 - 08:18

La embajada china asegura que el proyecto estadounidense "Cápula Dorada" compromete la estabilidad global.. Foto: Redacción InfoArticulosLa embajada china asegura que el proyecto estadounidense "Cápula Dorada" compromete la estabilidad global.. Foto: Redacción InfoArticulos

China ha expresado su preocupación por el proyecto estadounidense de escudo antimisiles 'Cúpula Dorada', que según la cancillería china socava la estabilidad mundial.

La portavoz de la cancillería china, Mao Ning, dijo en una comparecencia de prensa regular que China expresa su seria preocupación por esto y urge a Estados Unidos a que abandone lo antes posible el desarrollo y despliegue de un sistema de defensa antimisiles global.

El presidente Donald Trump anunció el proyecto el martes, tras firmar a fines de enero un decreto para desarrollar un escudo antimisiles inspirado del modelo israelí conocido como Cúpula de Hierro.

'Hoy me complace anunciar que hemos seleccionado oficialmente una arquitectura para este sistema de última generación', dijo Trump en el despacho oval de la Casa Blanca, precisando que Canadá se sumará a la iniciativa.

El sistema estará operativo al final de su mandato, aseguró, y costará en total 'unos US$175.000 millones cuando esté terminado'. Trump afirmó que 'desplegará tecnologías de nueva generación en tierra, mar y espacio, incluidos sensores e interceptores espaciales'.

El jefe del Pentágono, Pete Hegseth, añadió que el sistema está destinado a proteger el territorio 'de misiles de crucero, misiles balísticos, misiles hipersónicos, drones, ya sean convencionales o nucleares'.

En 2022, la última evaluación del ejército estadounidense sobre misiles alertaba de las amenazas crecientes de Rusia y China. Pekín se está acercando a Washington en materia de misiles balísticos e hipersónicos, y Moscú está modernizando sus sistemas de alcance intercontinental, además de mejorar sus misiles de precisión, según el documento.