La elección del Papa Robert Prevost tiene un origen interesante. Sus padres tienen raíces hispanas y trabajaban en la educación en Chicago.

El papa León XIV se convierte en la primera autoridad eclesiástica nacida en Estados Unidos en la historia de la Iglesia Católica, según informa LA NACIÓN.

Por InfoArticulos

Jueves 8 de Mayo de 2025 - 20:21

La elección del Papa Robert Prevost tiene un origen interesante. Sus padres tienen raíces hispanas y trabajaban en la educación en Chicago.. Foto: Redacción InfoArticulosLa elección del Papa Robert Prevost tiene un origen interesante. Sus padres tienen raíces hispanas y trabajaban en la educación en Chicago.. Foto: Redacción InfoArticulos

El nuevo Papa estadounidense de orígenes españoles y vínculo latino El 29 de agosto de 1981 emitió sus votos solemnes. Estudió en la Unión Teológica Católica de Chicago, donde se diplomó en Teología. A los 27 años, la Orden de San Agustín lo envió a Roma para estudiar Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino. Recibió la ordenación sacerdotal el 19 de junio de 1982. Obtuvo su licenciatura en 1984 y posteriormente fue enviado a trabajar en la misión de Chulucanas, en Piura, Perú (1985-1986). Para 2014, el papa Francisco lo nombró administrador apostólico de la Diócesis de Chiclayo, en el mismo país. Un año después fue nombrado obispo de Chiclayo, a ciudad capital de la región de Lambayeque, en el noroeste de Perú, cargo que ocupó hasta 2023. También fue administrador apostólico de Callao (2020-2021) y segundo vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana (2018-2020). En 2019 y 2020, el fallecido papa Francisco lo nombró miembro de las Congregaciones para el Clero y para los Obispos, respectivamente. En enero de 2023, fue designado prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina. Prevost es políglota, habla inglés, español, italiano, francés, portugués; lee latín y alemán. Mantiene la ciudadanía peruana, que obtuvo en 2015, además de la estadounidense, lo que refleja su relación con América Latina. Sus orígenes españoles, y su vínculo con Latinoamérica, estuvieron también presentes en su primer mensaje desde el balcón de San Pedro, donde se dirigió en español a los fieles congregados: «Saludo a todos y de modo particular a mi querida diócesis de Chiclayo en el Perú, y donde un pueblo fiel ha acompañado a su obispo, ha compartido su fe y ha dado tanto y tanto para seguir siendo iglesia fiel de Jesucristo».