Los creyentes católicos y aficionados pueden seguir con detalle la transmisión en vivo del Conclave 2025; aquí te explicamos cómo hacerlo sin costo - LA NACIÓN
Por InfoArticulos
Miércoles 7 de Mayo de 2025 - 12:11
La elección del nuevo Papa se transmitirá en vivo desde el Vaticano este día. Foto: Redacción InfoArticulos
Este miércoles 7 de mayo se inaugurará el Conclave 2025, proceso por el cual se elegirá al próximo Papa, sucesor de Francisco. En un contexto de suma importancia para los fieles católicos, se encuentra a disposición una plataforma online para seguir el minuto a minuto de la elección llevada a cabo en la Capilla Sixtina.
Para los millones de creyentes que viven fuera de Roma, existe una opción gratuita, online y en español, para seguir paso a paso la elección del nuevo Papa. Se trata del canal de YouTube Vatican Media Live, correspondiente al medio de comunicación oficial del Vaticano, Vatican News.
Se espera que las puertas de la Capilla Sixtina se cierren a las 16:30 (hora de Roma), dando así paso a que los 133 cardenales voten por el próximo sumo pontífice. De esta manera, el Conclave 2025 quedaría inaugurado.
Esto no significa que ese mismo día se tenga noticias de quién será el nuevo líder de la Iglesia, sino que simplemente se trata del comienzo de las reuniones y las votaciones, que se comunicarán al público a través de las famosas fumatas blancas o negras. De hecho, la elección del nuevo Papa podría demorarse varios días, aunque se espera que el proceso sea ágil.
En la Capilla Sixtina se tapan las ventanas y los espacios abiertos y se colocan inhibidores de señal, garantizando el secretismo total. La manera final de anunciar la elección es con la fumata blanca que se desprende desde una de las chimeneas. El color blanco del humo significa que se determinó un nuevo Papa, y el negro, cuando esto no ocurrió.
Una vez que el nuevo sumo pontífice acepte el resultado del sufragio, tiene que determinar el nombre que adoptará desde ese entonces. Finalmente, el protodiácono anuncia desde el balcón central de la basílica de San Pedro la elección diciendo «Habemus Papam». Por último, el papa electo sale a dar un discurso y una bendición especial a los fieles.