La eficiencia laboral de los empleados americanos se reduce en la primera etapa del año

La eficiencia laboral de los empleados estadounidenses se vio afectada negativamente durante el primer período del año.

Por InfoArticulos

Jueves 8 de Mayo de 2025 - 14:56

La eficiencia laboral de los empleados americanos se reduce en la primera etapa del año. Foto: Redacción InfoArticulosLa eficiencia laboral de los empleados americanos se reduce en la primera etapa del año. Foto: Redacción InfoArticulos

La productividad de los trabajadores estadounidenses ha experimentado un descenso en el primer trimestre, lo que se traduce en un aumento de los costos laborales y una posible reducción de los márgenes de las empresas.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo, la productividad no agrícola cayó a una tasa anualizada del 0,8% en el trimestre pasado. Esto es el primer descenso desde el segundo trimestre de 2022 y sigue un ritmo de crecimiento del 1,7% revisado al alza en octubre-diciembre.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban un declive del 0,7% tras el incremento del 1,5% registrado con anterioridad. La productividad creció un 1,4% con respecto al año anterior.

La caída de la productividad se señaló por el informe adelantado del Producto Interno Bruto del primer trimestre publicado por el gobierno la semana pasada, que mostró una contracción de la economía a un ritmo anualizado del 0,3%, el primer descenso en tres años.

La economía se vio inundada por una avalancha de importaciones, ya que las empresas se apresuraron a introducir mercancías antes de que entren en vigor los aranceles del presidente Donald Trump. Los amplios aranceles están aumentando los costos para las empresas.

Los costos laborales unitarios -el precio de la mano de obra por unidad de producción- subieron un 5,7% en el primer trimestre, tras ganar un 2% en octubre-diciembre. Los economistas habían previsto una aceleración de los costos laborales del 5,1%, tras el 2,2% registrado anteriormente.

Los costos laborales aumentaron un 1,3% con respecto al año anterior.

La remuneración por hora se disparó a un ritmo del 4,8% tras avanzar al 3,7% en el trimestre anterior. Creció a un ritmo del 2,7% con respecto a hace un año. El mercado laboral se está desacelerando y los responsables políticos no lo consideran una fuente significativa de inflación.