La economía registró una caída de 4,5% en el mes pasado, mientras que la actividad constructora disminuyó un 4,1% en marzo.

Según los datos del Indec, se mantiene una tendencia positiva anual; además de la volatilidad cambiaria, factores climáticos y la reducción de un día de actividad en comparación con febrero han influido en el panorama económico - LA NACION

Por InfoArticulos

Jueves 8 de Mayo de 2025 - 21:28

La economía registró una caída de 4,5% en el mes pasado, mientras que la actividad constructora disminuyó un 4,1% en marzo.. Foto: Redacción InfoArticulosLa economía registró una caída de 4,5% en el mes pasado, mientras que la actividad constructora disminuyó un 4,1% en marzo.. Foto: Redacción InfoArticulos

La industria y la construcción sufrieron caídas significativas en marzo debido a factores climáticos y económicos. La producción manufacturera disminuyó un 4,5%, mientras que las obras de construcción experimentaron una contracción del 4,1%.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la industria creció un 5,2% en la medición interanual, pero cayó en marzo. Por otro lado, la construcción subió un 15,8% en comparación con el mismo período del año anterior.

Los analistas consultados atribuyen las caídas mensuales a una serie de factores coyunturales, como el exceso de lluvia durante marzo, la turbulencia financiera y una menor cantidad de días hábiles. El economista Camilo Tiscornia explicó que se juntan varias razones y es difícil distinguir el peso de cada una de ellas.

Según Tiscornia, la producción de químicos básicos se vio fuertemente afectada por las inundaciones en Bahía Blanca. También hubo mucha lluvia en marzo, lo que pudo haber impactado a la construcción y algunos sectores industriales.

El exceso de lluvias en el mes también pudo haber perjudicado a la industria de la carne. La turbulencia financiera en marzo podría haber frenado la demanda y repercutido en estos sectores, según Tiscornia.

Por su parte, Lorenzo Sigaut Gravina coincidió en que las cifras negativas se explican por una conjunción de razones. La incertidumbre cambiaria y la suba de tasas fueron sin duda una de las principales. En este contexto, la construcción está más complicada debido a los costos en dólares de construir.

En cuanto a la producción industrial, Sigaut Gravina afirmó que habrá que ver qué sucede con la guerra comercial internacional, sobre todo si China empieza a exportar sus productos a otros mercados para compensar lo que se le cierra en Estados Unidos.