La demanda de metales básicos presiona a la baja los precios del cobre.

La caída de los precios del cobre se debe a la creciente inquietud sobre la demanda, según informa LA NACION.

Por InfoArticulos

Viernes 16 de Mayo de 2025 - 10:57

La demanda de metales básicos presiona a la baja los precios del cobre.. Foto: Redacción InfoArticulosLa demanda de metales básicos presiona a la baja los precios del cobre.. Foto: Redacción InfoArticulos

Los precios del cobre han descendido el viernes por segunda sesión consecutiva, en un momento en que la menor demanda de consumidores sensibles a los precios, como China, empuja al metal rojo a la baja desde sus recientes máximos tras la tregua comercial de 90 días entre Estados Unidos y China.

El cobre de referencia a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajaba un 0,8%, a 9.495 dólares la tonelada métrica, a las 0959 GMT.

El metal, utilizado en la energía y la construcción, alcanzó el miércoles los 9.664 dólares, su nivel más alto desde el 2 de abril, y ha subido un 4% en lo que va de mes.

"Los precios del cobre por encima de los 9.500 dólares parecen estar enfrentándose de nuevo a la misma sensibilidad de los precios chinos que ha frenado en última instancia y fundamentalmente las subidas anteriores de los dos últimos años", dijo JP Morgan en una nota esta semana.

Esta reacción puede apreciarse en el fuerte crecimiento de los inventarios de cobre en China, principal consumidor de metales, esta semana: los almacenes supervisados por la Bolsa de Futuros de Shanghái registraron el viernes un aumento del 34% en las existencias de cobre, hasta 108.142 toneladas, el primer incremento semanal neto desde mediados de marzo.

El optimismo inicial sobre la pausa de 90 días acordada por Pekín y Washington sobre la mayoría de sus aranceles de represalia se ha desvanecido y el foco del mercado ha vuelto a centrarse en la salud de las economías mundiales.

"Los operadores chinos están contentos con la pausa de 90 días, pero el mercado sigue sin saber qué va a pasar después de los 90 días", dijo un analista de metales con sede en Shanghái. La prima del cobre Yangshan , un indicador del apetito de China por importar cobre, bajó esta semana a 100 dólares la tonelada desde 103 dólares, su nivel más alto desde diciembre de 2023.

Entre otros metales londinenses, el aluminio descendió un 0,7%, a 2.472,50 dólares por tonelada, el zinc cayó un 1%, a 2.698 dólares, el plomo perdió un 0,5%, a 1.995 dólares, el estaño cedió un 0,4%, a 32.745 dólares, y el níquel bajaba un 0,9%, a 15.640 dólares.