La delegación iraní se reunió con representantes de la Unión Europea para discutir sobre el programa nuclear del país, acuerdo que podría llevar a una resolución pacífica.
Por InfoArticulos
Viernes 16 de Mayo de 2025 - 15:24
La delegación iraní ha mantenido conversaciones sobre el tema nuclear con representantes de la Unión Europea, decidiendo proseguir las negociaciones.. Foto: Redacción InfoArticulos
Los diplomáticos iraníes se reunieron con las tres partes europeas que continúan en el acuerdo nuclear de 2015 en Estambul, su primera ronda de conversaciones desde que Estados Unidos comenzó a hablar sobre este asunto con Teherán en abril.
Las conversaciones entre altos diplomáticos de Irán y Reino Unido, Francia y Alemania tuvieron lugar mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presiona para lograr un acuerdo que limite el programa nuclear iraní. El viernes pidió a Teherán que se mueva con rapidez después de decir que Washington presentaría una propuesta.
Una fuente iraní cercana al equipo negociador dijo que Teherán aún no ha recibido la propuesta estadounidense, pero Omán la tiene y se la entregaría a Teherán pronto.
Las potencias europeas no forman parte de las actuales negociaciones entre Irán y Estados Unidos, cuya cuarta ronda concluyó el domingo en Omán. Aún no se ha programado una nueva ronda.
El E3 ha tratado de coordinarse con Washington, en particular sobre si deben reimponerse las sanciones de Naciones Unidas contra Teherán en caso de que no se llegue a un acuerdo, y cuándo. Esa coordinación no ha sido fácil, ya que los diplomáticos europeos lamentan la falta de claridad de la política estadounidense en sus negociaciones con Teherán.
"Irán y los tres países europeos están decididos a mantener y hacer un uso óptimo de la diplomacia", afirmó el viceministro de Relaciones Exteriores iraní, Kazem Gharibabadi. "Nos reuniremos de nuevo para continuar las discusiones si es necesario".
El diplomático británico Christian Turner dijo que Irán y el E3 comparten un compromiso de diálogo y acordaron reunirse de nuevo, sin dar un calendario.