La Corte Suprema analizará los planteos en torno a la medida presidencial destinada a cancelar el estatus de ciudadano por nacimiento.
Por InfoArticulos
Jueves 15 de Mayo de 2025 - 15:56
La decisión del presidente Trump sobre la ciudadanía por nacimiento llega al tribunal máximo del país, lo que podría tener implicaciones en su mandato.. Foto: Redacción InfoArticulos
El Tribunal Supremo de Estados Unidos se reunió el jueves para analizar si las cortes inferiores pueden dictar "interdictos universales" para frenar una orden ejecutiva presidencial. El gobierno de Trump asegura que esta práctica es inconstitucional, porque se entromete en las funciones del Poder Ejecutivo. La cuestión central es si el Tribunal Supremo puede decidir sobre la constitucionalidad de la orden ejecutiva de Trump para poner fin a la ciudadanía por nacimiento. El gobierno de Trump busca limitar las órdenes federales para permitir que la decisión del mandatario entre en vigor en la mayor parte de Estados Unidos mientras se resuelven las impugnaciones judiciales. La Corte ya había resuelto la cuestión en el histórico caso de 1898 "Estados Unidos contra Wong Kim Ark", en el que el máximo tribunal consideró que un hombre nacido en San Francisco de padres chinos era ciudadano estadounidense. El gobierno de Trump busca limitar las órdenes federales para permitir que la decisión del mandatario entre en vigor en la mayor parte de Estados Unidos mientras se resuelven las impugnaciones judiciales. La Corte ya había resuelto la cuestión en el histórico caso de 1898 "Estados Unidos contra Wong Kim Ark", en el que el máximo tribunal consideró que un hombre nacido en San Francisco de padres chinos era ciudadano estadounidense.