La crisis humanitaria en Darfur del Norte ha dejado casi 500 víctimas fatales desde el 10 de abril, según informes de la Organización de las Naciones Unidas.

La crisis humanitaria en Darfur del Norte deja un saldo de casi 500 fallecidos desde el pasado 10 de abril, según informes de la Organización de las Naciones Unidas.

Por InfoArticulos

Viernes 25 de Abril de 2025 - 18:13

La crisis humanitaria en Darfur del Norte ha dejado casi 500 víctimas fatales desde el 10 de abril, según informes de la Organización de las Naciones Unidas.. Foto: Redacción InfoArticulosLa crisis humanitaria en Darfur del Norte ha dejado casi 500 víctimas fatales desde el 10 de abril, según informes de la Organización de las Naciones Unidas.. Foto: Redacción InfoArticulos

Casi 500 civiles han perdido la vida en Darfur del Norte en las últimas dos semanas, según informó este viernes Naciones Unidas. La organización también denunció una violencia sexual generalizada en esta región del oeste de Sudán, que ha estado en guerra desde hace más de dos años.

La oficina de derechos humanos de la ONU confirmó la muerte de al menos 481 civiles en Darfur Norte desde el 10 de abril. Se advirtió que es probable que la cifra real sea mucho mayor.

La cifra incluye al menos 210 civiles, entre ellos nueve profesionales médicos, muertos en el campo de desplazados de Zamzam entre el 11 y el 13 de abril. También se incluyen al menos 129 civiles asesinados solo entre el domingo y el jueves de esta semana en la ciudad de El Fasher, el distrito de Um Kedada y el campo de desplazados de Abu Shouk.

Además, decenas de personas murieron por falta de alimentos, agua y atención médica en centros de detención gestionados por las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) o mientras caminaban durante días en duras condiciones en un intento de huir de la violencia.

Sudán es escenario de un conflicto que enfrenta desde el 15 de abril de 2023 a las fuerzas del jefe del ejército, Abdel Fattah al Burhan, con las de su adjunto Mohamed Hamdan Daglo, que lidera las FAR. El conflicto ha causado decenas de miles de muertos y más de trece millones de desplazados y refugiados, sumiendo al país de 50 millones de habitantes en una crisis humanitaria.

La oficina de derechos humanos subrayó que los recientes ataques en el norte de Darfur también desplazaron a cientos de miles de civiles, muchos de los cuales ya habían sido desplazados durante el conflicto. Los paramilitares de las FAR han estado asediando desde hace casi un año la ciudad de El Fasher, en Darfur, sobre la cual lanzaron el domingo una ofensiva mortal.

La ONU advirtió asimismo de nuevos ataques por motivos étnicos contra comunidades específicas en Darfur.