La crisis en una destilería escocesa avanza el miedo a la deshabitación de la isla

La crisis en una destilería escocesa avanza hacia un futuro incierto y aumenta la preocupación por la desaparición de comunidades en Escocia.

Por InfoArticulos

Miércoles 7 de Mayo de 2025 - 11:40

La crisis en una destilería escocesa avanza el miedo a la deshabitación de la isla. Foto: Redacción InfoArticulosLa crisis en una destilería escocesa avanza el miedo a la deshabitación de la isla. Foto: Redacción InfoArticulos

La destilería Harris, heredera de la isla escocesa donde se encuentra, permitió que muchos jóvenes se quedaran a trabajar en un lugar que se despoblaba. Una supresión de empleos en esta empresa de whisky hace ahora crecer el temor del éxodo de los lugares.

Cuando se llega en ferry a Tarbert, el pueblo más importante de la isla de Harris, en el norte de Escocia, lo primero que se ve es el edificio blanco de la destilería.

La empresa es el orgullo local, con su ginebra y su whisky, galardonados en múltiples ocasiones, que se venden en todo el mundo.

"A menudo digo que el mundo no necesitaba un nuevo whisky, pero que la isla sí lo necesitaba", cuenta Shona MacLeod, quien fue parte de los primeros diez empleados, cuando la destilería se estableció en la isla.

El director financiero señala varios factores para explicar la crisis del whisky, entre ellos una sobreproducción, cambios en los hábitos de los consumidores y la volatilidad internacional.

Los aranceles del 10% impuestos por el presidente estadounidense, Donald Trump, siendo el país norteamericano el principal importador de whisky escoceses, "contribuyen a generar incertidumbre".

En esta situación, se desconoce el futuro que le espera al "Hearach", el whisky estrella de la destilería. Su nombre designa en gaélico a las personas de la isla de Harris.

El "Hearach" es igual de popular que la ginebra que se sirve en los bares de moda de Londres y que debe su sabor particular a un ingrediente local, una alga recolectada a mano en el mar.

La destilería promete "continuar la aventura para ofrecer empleos en la isla y estimular la economía" local.