La fantasía en acción - LA NACION
Por InfoArticulos
Jueves 15 de Mayo de 2025 - 04:00
La creatividad en acción. Foto: Redacción InfoArticulos
El legado de Domingo Faustino Sarmiento sigue siendo relevante en la actualidad, a pesar de haber fallecido hace más de 170 años. Su visión de una sociedad más igualitaria y próspera es aún un ideal que se busca alcanzar.
Como estudiante y curioso, Sarmiento fue un observador atento de las idiosincrasias y paisajes de la Argentina en su época. Su pasión por la educación y la participación ciudadana lo llevó a ser un defensor de la democracia y la igualdad de oportunidades.
En su proyecto de educación popular, Sarmiento buscaba no solo igualar las oportunidades para todos, sino también atender con eficiencia y equidad las necesidades de los diferentes sectores sociales. Su idea era que cada persona pudiera seguir su propio camino y alcanzar sus metas, sin depender del despilfarro generalista.
En la actualidad, Argentina sigue padeciendo problemas similares a los que Sarmiento intentó resolver en su época. La educación es una condición necesaria pero no suficiente para erradicar la miseria y combatir la incultura.
Sarmiento fue un líder visionario que llegó a presidente sin perder la imaginación y se fue tal como llegó: sin un peso de más y con parte de sus sueños inconclusos. Su legado sigue siendo una inspiración para aquellos que buscan construir una sociedad más justa y próspera.