La cotización del mineral de hierro se desploma ante el desconocimiento sobre la futura demanda, pero podría recuperarse con un aumento en las próximas semanas.
Por InfoArticulos
Viernes 16 de Mayo de 2025 - 08:51
La cotización del mineral de hierro se desploma ante la incertidumbre sobre el futuro de la demanda, aunque sigue rumbo a un posible aumento en las próximas semanas.. Foto: Redacción InfoArticulos
Los precios del mineral de hierro han caído el viernes debido a la menor demanda a corto plazo y la creciente cautela sobre la resolución de la guerra arancelaria entre China y Estados Unidos.
Aunque una tregua comercial entre los dos países está en camino, los precios del mineral de hierro siguen bajando. El contrato de mineral de hierro de septiembre más negociado en la Bolsa de Materias Primas de Dalian (DCE) de China cerró la sesión diurna con un descenso del 0,95%, a 728 yuanes (101,11 dólares) la tonelada métrica.
El mineral de hierro de referencia para junio de la Bolsa de Singapur bajaba un 0,83%, a 100,35 dólares la tonelada, lo que supone una subida del 3,5% en lo que va de semana.
La producción media diaria de metal caliente, un indicador de la demanda de mineral de hierro, cayó un 0,4% respecto a la semana anterior, hasta 2,45 millones de toneladas, según un sondeo de la consultora Mysteel.
No obstante, algunos analistas y operadores prevén que el descenso de la producción de metal caliente sea limitado en mayo y junio, ya que los márgenes de beneficio animan a las acerías a mantener un elevado ritmo de explotación y la relajación de la tensión comercial probablemente estimulará otra oleada de envíos de productos siderúrgicos.
Los analistas de Benchmark Mineral Intelligence prevén que el precio medio anual del mineral se sitúa en 100 dólares, como consecuencia de la moderación de la demanda, los posibles recortes de la producción siderúrgica china y el renovado optimismo ante el alivio de la tensión comercial.
Los índices de referencia del acero en la Bolsa de Futuros de Shanghái también caen. Las barras de acero descenden un 1,15%, las bobinas laminadas en caliente un 0,95%, el alambrón un 1,25% y el acero inoxidable un 0,65%.