La Corte Suprema de Estados Unidos dio luz verde el jueves para que el presidente Donald Trump pueda despedir sin justificación a dos altos funcionarios de agencias federales, pero dejó claro que no permitirá tal arbitrariedad.
Por InfoArticulos
Viernes 23 de Mayo de 2025 - 02:03
La Corte Suprema ha dado luz verde para que Donald Trump pueda cesar sin justificación a funcionarios clave, aunque esta decisión no se extiende a los miembros del Banco Central Federal.. Foto: Reda
La Corte Suprema de Estados Unidos dio un paso importante a favor del presidente Donald Trump al autorizar su decisión de despedir sin motivo a dos altos cargos de agencias federales. Sin embargo, la corte rechazó una petición similar para miembros de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal.
La decisión del tribunal de mayoritariamente conservadora se destaca en un contexto en el que Trump ha criticado duramente al presidente de la Fed, Jerome Powell. A pesar de haberlo nombrado en 2018, recientemente pidió públicamente su renuncia.
El alto tribunal de nueve miembros suspendió órdenes de tribunales inferiores que habían bloqueado el despido de dos funcionarias, Gwynne Wilcox y Cathy Harris. Ambas habían sido despedidas por el poder ejecutivo sin alegar irregularidades, como lo exige la ley.
Los dos demandaron a Trump, argumentando que permitir su despido sin causa abriría la puerta al despido de los miembros de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal. Sin embargo, la Corte Suprema sostuvo lo contrario.
La mayoría de los jueces declaró: «Discrepamos». Añadieron que la Reserva Federal es una entidad cuasiprivada con una estructura única que sigue la tradición histórica del Primer y Segundo Banco de Estados Unidos, precursores de la Fed.
Una decisión que permitiera a Trump despedir a miembros de la junta directiva de la Reserva Federal podría repercutir en la economía mundial, poniendo en tela de juicio la independencia del banco central estadounidense.